Los responsables son más

-El 76.72 por ciento de los empleados y funcionarios sí ha cumplido con obligación anual de la declaración patrimonial: reporta Secretaría de la Contraloría

 TIENEN HASTA MAYO 31

Alberto Quintana Codallos

A la fecha, 84 mil 678 servidores públicos de los Gobiernos, Estatal y Municipal, han presentado sus Declaración de Modificación de Situación Patrimonial y de Intereses 2022, informó la Secretaría de la Contraloría.

De acuerdo con las estadísticas registradas, sólo el 76.72 por ciento de los empleados y funcionarios ha cumplido con esta obligación anual de la declaración patrimonial.

La dependencia estatal recordó que la fecha límite es el próximo 31 de mayo. “Los servidores públicos que no presenten en tiempo y forma su declaración patrimonial pueden ser sancionados de responsabilidad administrativa y hasta separarlos de sus cargos que tienen en la administración pública”.

Rememoró que durante 2021 fueron sancionados 34 servidores públicos por no presentar sus declaraciones patrimoniales, mismos que fueron sancionados conforme a la ley.

De ahí que el llamado a los empleados y funcionarios del Gobierno del Estado es que presenten en tiempo y forma sus declaraciones: “si tienen alguna duda pueden solicitar asesoría en la dependencia estatal”.

“A través de la visión de una administración más eficiente encaminada a un Gobierno Honesto, Cercano y Moderno, se implementa el uso de las Tecnologías de la Información para facilitar el cumplimiento de la obligación que tienen funcionarios y trabajadores de la administración pública”.

Cabe recordar que los burócratas del estado pueden realizar los trámites correspondientes a cualquier hora y día de la semana.

Además, para dar cumplimiento a esta obligación, la dependencia estatal ha capacitado a los Enlaces Certificadores Digitales quienes a su vez gestionan la firma electrónica avanzada de los servidores públicos del Poder Ejecutivo.

SÍNTESIS. La Declaración de Modificación Patrimonial es la manifestación que hacen los servidores públicos de su patrimonio con la finalidad de verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos, y por Ley se presenta en mayo.

“Atendiendo a las políticas de CERO PAPEL, Gobierno Digital y uso de Tecnologías de la Información, los trabajadores del Estado de todos los niveles podrán presentar su declaración a través de la página, declaracionpatrinomial.hidalgo.gob.mx y no se requerirá llevarla en papel para su sello a las oficinas de la Contraloría”.

Para aquellos que presentan declaración en formato total, niveles 9 hacia arriba, la liga es: https://declaracionpatrimonial.hidalgo.gob.mx/declara/index.php
Para quienes que tengan que hacer la declaración en formato simplificado, niveles 8 hacia abajo, se utiliza la siguiente liga: https://declaracionpatrimonial.hidalgo.gob.mx/declaranetg3/index.php

La Secretaría de Contraloría pone a disposición el chat en línea a través del portal contraloria.hidalgo.gob.mx, para guiar a los sujetos en el cumplimiento de sus obligaciones.