Regresan artesanos indígenas  a sus comunidades de origen

-De la región Huasteca de Hidalgo, llegaron a Pachuca y Tulancingo un promedio de 200 personas entre los años 2017 y 2019

ARTE LOCAL

Milton Cortés Gutiérrez

Señalaron trabajadores indígenas que cerca del 80 por ciento de quienes trabajaban en la venta de artesanías en calles de Pachuca, retornaron a sus lugares de origen.

Jesusa Santiago Caballero, dijo que la necesidad laboral obligó a muchos indígenas a emigrar de sus lugares de origen a ciudades como Pachuca y Tulancingo, donde se asentaron por algún tiempo, pero advirtieron que su permanencia fue en decremento de dos años a la fecha.

“Cuando llegamos había mucha gente de las comunidades que vinieron a vender deshilados o artesanías, pero a muchos les dio miedo la enfermedad y se regresaron” 

Detalló que, de la región Huasteca de Hidalgo, llegaron a Pachuca y Tulancingo un promedio de 200 personas entre los años 2017 y 2019.

“Todos venimos a trabajar porque en la región el trabajo este escaso y aunque aquí también se gasta, sacas un poco más, por eso fuimos pocos los que nos quedamos a trabajar toda la pandemia”.

Señaló que durante la temporada de confinamiento la situación económica para los trabajadores indígenas fue muy complicada e indicó que esa situación los marginó de su actividad económica en calles del centro de Pachuca.

No obstante, dijo que la necesidad de trabajar ha propiciado que, durante el reciente mes, el fenómeno de traslado de las comunidades rurales hacia Pachuca comienza de nueva cuenta a presentarse.

“La gente se traslada por necesidad esperamos que nos compren lo que vendemos porque de nosotros dependen nuestras familias y esperamos que ya no haya nada que nos impida realizar nuestro trabajo”.