Amenaza para medio  ambiente;  prevención 

TABACO 

Para impulsar la prevención y favorecer los estilos de vida saludables en el combate contra las adicciones y los malos hábitos que perjudican la salud personal y colectiva, la Secretaría de Salud del Estado (SSH), en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (Cecah), conmemoran este 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco con mensajes preventivos en redes sociales bajo el lema “Tabaco: una amenaza para nuestro medio ambiente”.

Detalló la SSH que esta fecha es una buena oportunidad para informar al público acerca de los peligros que conlleva el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

El consumo de productos de tabaco sigue siendo, a nivel mundial, la principal causa de muerte prevenible, ya que cobra la vida de 8 millones de personas anualmente.

Debido a la importancia que tiene esta epidemia, así catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sus consecuencias. A lo largo de la emergencia mundial que se desató debido al surgimiento y expansión del virus SARS-CoV-2 y el desarrollo de personas afectadas por la enfermedad covid-19, los países miembros de OMS y del Convenio Marco para Control del Tabaco (CMCT), y aquellos que no son parte, reportaron que las personas con antecedentes de consumo de productos de tabaco y los novedosos y emergentes, así como aquellos que están expuestos involuntariamente a las emisiones de estos productos, presentan un incremento en los factores de riesgo para desarrollar y padecer la condición de Covid-19 con mayor gravedad.

El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar Cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar. El humo del tabaco además contamina los espacios interiores, proviene en un 85 por ciento de la corriente lateral y en un 15 por ciento de la corriente principal exhalada por los fumadores; esta mezcla se conoce como humo de tabaco ambiental, el cual produce daño al ser respirado, especialmente en las personas más vulnerables como la niñez, adultez y los enfermos.

Además de lo anterior, los nuevos productos de tabaco y nicotina en el mercado

están creando otra preocupante crisis ambiental ya que se estima que las colillas de cigarro representan entre el 30 y 40 por ciento de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una adicción a la nicotina (principio activo del tabaco), droga que entre algunas características destacan: tolerancia, dependencia física y psicológica. (Staff Crónica Hidalgo)