Descartó INE retiro de promocional por parte de MC y Berganza

LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que el promocional en televisión y radio emitido por Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la gubernatura, Francisco Xavier Berganza Escorza, calumnien al contendiente común de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar, al presuntamente divulgar afirmaciones dañinas y falsas.

En el expediente UT/SCG/PE/MORENA/CG/301/2022, Morena denunció a MC por la difusión del spot televisivo “Cambia de canción Hidalgo”, con folio RV00602-22, el cual aparentemente desacreditó al senador con licencia, asimismo, acusaron un presunto uso indebido de la pauta e imagen de un servidor público.

Tal mensaje inició su transmisión del 8 de mayo al 25 del mismo mes, entonces el partido “guinda” solicitó medidas cautelares consistentes en el retiro del mismo; sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó como improcedentes, ya que los hechos son actos consumados.

Según el reporte de vigencia de los contenidos electorales en radio y televisión, refiere que a la fecha culminó el señalado promocional pautado por la fuerza “naranja” como parte de sus prerrogativas, además que no existen elementos para suponer su eventual reprogramación, por lo que el material tachado de ilegal ya no se transmite.

Igualmente, advirtieron que no existía de manera evidente o explícita la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral local, pues de las imágenes que componen el promocional denunciado en su versión televisión y de la frase “en Hidalgo, el Revolucionario Institucional (PRI) quiere seguir gobernando disfrazado de Morena y todos lo sabemos. Son los mismos y por eso suenan exactamente igual”, constituyen frases amparadas en la libertad de expresión que gozan los partidos políticos y forman parte del debate público.

Finalmente, la comisión del INE también consideró como improcedentes las medidas cautelares por el uso indebido de la pauta de Movimiento Ciudadano en el spot de radio y televisión como VIABILIDAD HIDALGO.

Del análisis integral del mensaje y bajo la apariencia del buen derecho, la expresión “los priistas, hoy infiltrados en Morena”, constituye la perspectiva crítica del partido emisor del mensaje en torno a la forma en que exintegrantes “tricolores” ahora se integraron a los “obradoristas”, sin que dicho fragmento prevea hechos o delitos falsos.