Doble cantidad de  incendios, en 2022

– Los primeros cinco meses del año, van 137 en varias regiones  de la entidad; en 2021, reportaron 70 durante el mismo periodo

LAPSOS 

Alberto Quintana Codallos

Incrementan incendios forestales un 100 por ciento (%) en Hidalgo, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath).

En los primeros cinco meses del año, van 137 incendios en varias regiones de la entidad; en 2021, reportaron 70 en el mismo periodo.

La dependencia estatal comentó que en este lapso el recuento es de mil 233.87 hectáreas con diversas especies de plantas, cuando en 2021 fueron 347.50.

Para controlar y apagar los incendios forestales que se presentan en varias regiones del estado, han participado 5 mil 467 personas de diversas dependencias de los Gobiernos, Federal, Estatal y Municipal, así como habitantes de las comunidades.

“Los incendios forestales emiten grandes cantidades de humo, compuesto por gases, vapor de agua y partículas PM2.5 cuyo diámetro es igual o inferior a una micra”. Por su tamaño no es posible  que las detengan las vellosidades de la nariz, por lo que pueden pasar directamente al sistema respiratorio y cardiovascular, afectando a los pulmones.

La recomendación a la población en general es que no deje botellas de vidrio en las zonas boscosas, ya que causan los incendios por el “efecto lupa” que se presenta en estos lugares.

Las autoridades del Medio Ambiente exhortaron a los habitantes que no quemen basura en sus localidades, ya que durante la temporada de calor se concentra mayor contaminación en el medio ambiente.

La falta de lluvias en algunas zonas del estado, genera que se presenten los incendios forestales, afectando zonas naturales y reservas, afectando diversas especies de árboles.

Por tanto, es importante la participación de la gente y visitantes que no realicen fogatas sin control, los campesinos deben hacer corta brechas para protección de sus parcelas y comunidades.