Minuciosa selección para integrar gobierno de Menchaca 

La transformación implica un compromiso social, un compromiso con todos los sectores de la población

JUNTOS HACEMOS HISTORIA

Staff Crónica Hidalgo

El candidato común a gobernador de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar, afirmó que los mejores perfiles estarán en la administración pública que encabezará en Hidalgo.

“Van a estar las y los mejores hombres en los puestos públicos”, afirmó el abanderado de Morena, Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y Partido del Trabajo (PT), quien argumentó que es una “cuestión práctica, pues el más interesado que el gobierno dé resultados soy yo, porque la crítica es hacia el gobernante”.

Durante un encuentro con representantes de la comunidad científica, realizado en Pachuca, el morenista agradeció la participación en estos ejercicios ciudadanos que tienen como objetivo generar oportunidades para las y los hidalguenses.

“Hoy veo aquí a amigos de muchos años, investigadores sobresalientes, a participantes de este movimiento, científicos, a muchos y muchas que en el transcurso de su vida han aportado, han estudiado, han construido al desarrollo del estado”.

Dijo que más adelante, ya en el gobierno, “vamos a volver a reunirnos para tratar temas específicos, porque no sería lo mismo tener una lluvia de ideas, generar un documento, presentarlo, presumirlo, y luego guardarlo y olvidarse. De eso no se trata; la transformación implica un compromiso social, un compromiso con todos los sectores de la población”.

Afirmó que este movimiento es incluyente, activo, además de que hay pasión y compromiso, por eso es que se ha reunido y dialogado con migrantes, creadores e impulsores de la cultura, colegios de profesionistas, grupos indígenas, defensoras y defensores de los derechos humanos, y ahora con científicas y científicos hidalguenses.

SALUD PÚBLICA

“Estrategia estatal para la recuperación de la salud y el bienestar del pueblo de Hidalgo”, es una estrategia de Julio Menchaca Salazar basada en 10 ejes fundamentales: modelo de atención Covid, atención a la mujer, a los pueblos originarios, impulsar la medicina comunitaria, más y mejor distribución de medicamentos, así como mayor infraestructura, mejorar la atención a personas con discapacidad.

Respecto al Eje de Atención que se implementará el programa “La Liga de la Salud”, consistente en la prevención y control del sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión por medio de un modelo de vida saludable. 

Además de que habrá mejor cuidado y atención de los adultos mayores. La procuración de espacios educativos para padres, niños y juventud hidalguense. Así como fortalecer los programas de prevención y atención gratuita: mejorar los recursos humanos correspondientes y aumentar el financiamiento, fortalecer los programas de prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino y de mama.

Respecto al Eje de Atención a la Mujer, se buscará establecer una red de sitios seguros y de fácil acceso para la protección de las hidalguenses, con el apoyo de la sociedad civil y empresarial. También será importante fortalecer la atención de la violencia de género en los albergues, así como robustecer el sistema de atención de la violencia a la mujer y brindar capacitación especializada en los centros de salud. También crear el programa “Servicios de Salud y Bienestar para las Mujeres”, un plan integral de salud en las zonas más marginadas de la entidad. Menchaca Salazar ha expresado que la prevención será fundamental para combatir los diferentes problemas de salud, como Covid-19, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer de mama y cervicouterino, esto por medio de campañas especializadas que impacten en diversos sectores, especialmente en espacios educativos.

Y como la ha externado en diversas actividades, Hidalgo está en las cinco entidades con menos establecimientos médicos. Además, es el tercer lugar en menor cantidad de enfermeras y camas hospitalarias, así como el segundo lugar con menos quirófanos y especialistas.

Destaca que entre las principales causas de muerte entre la población hidalguense son las enfermedades del corazón y la diabetes, mientras que las defunciones por covid-19 están arriba de la media nacional.