Invitan a analizar escenario sobre educación superior de Hidalgo

-Organiza Legislativo foro estatal, se desarrollará en cinco mesas simultáneas de trabajo

CREACIÓN DE LA LEY

Staff Crónica Hidalgo

El Congreso de Hidalgo convoca a todas las instituciones de educación superior, titulares, comunidades educativas, estudiantes, docentes, investigadores, especialistas, organizaciones de madres y padres de familia, representaciones sindicales, autoridades, servidoras y servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, sector público, social y privado a participar en el foro estatal de análisis para la creación de la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo.

La cita es el 8 de junio de 2022, a las 9:30 horas, en la Plaza Cívica del Congreso del Estado de Hidalgo. La meta de este foro es analizar las principales temáticas de la Ley General de Educación Superior, los cambios necesarios para la Ley de Educación del Estado de Hidalgo y otros ordenamientos, como su impacto en este nivel educativo y la pertinencia de contar con una Ley Estatal de Educación Superior, prestando atención a las diferentes voces y expresiones de los diversos actores del sistema educativo en la entidad, con el fin de contar con panorama amplio e inclusivo sobre la educación superior en Hidalgo.

Como plantea la Primera Comisión Permanente de Educación de la LXV Legislatura, el encuentro se desarrollará en cinco mesas simultáneas de trabajo sobre derecho a la educación superior, criterios, fines y políticas; niveles y modalidades del sistema educativo nacional, local y subsistemas; instituciones de particulares de educación superior; acciones, concurrencia y competencias del estado; financiamiento y rendición de cuentas; y financiamiento de la educación superior.

El registro para los participantes ya está abierto y se lleva a cabo mediante la plataforma http://nleshforo.congreso-hidalgo.gob.mxlforo/registro.

Resaltó el Legislativo estatal que para mayor información sobre el desarrollo del foro de consulta, se pone a disposición de los interesados el siguiente teléfono: 771-291-7002 y el correo electrónico [email protected].

ACOTACIÓN.  Refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que, como en la mayoría de los países pertinentes a ésta, “en México un título de educación superior mejora los resultados en el mercado laboral en comparación con niveles educativos más bajos: los egresados de educación participan más en el mercado de trabajo, disfrutan de mejores resultados en materia de empleo y reciben unos salarios considerablemente superiores. No obstante, las condiciones de trabajo han empeorado en la última década y los trabajadores jóvenes con estudios superiores enfrentan dos problemas persistentes y de gran importancia que indican un uso ineficiente de sus competencias: la informalidad y la sobre-cualificación. Los resultados en el mercado laboral varían en gran medida según el género, la edad, los campos de estudio y entre los 32 estados mexicanos. En México, la educación superior se debe alinear mejor con las necesidades cambiantes de la economía. Casi la mitad de los empleadores alertan de una falta de competencias en su sector y consideran que la educación y formación de los solicitantes de empleo no es adecuada para sus necesidades. Mejorar la relevancia y los resultados de la educación superior requiere de una visión estratégica de la educación superior, un enfoque común para todo el gobierno y la implicación de todo el sistema de educación superior”.