Exiguo pronóstico sobre participación ciudadana

– Meta es inhibir el abstencionismo y que los hidalguenses decidan libremente a la persona que los gobernará durante seis años

CONTEXTO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Participación ciudadanía superaría el 40 por ciento (%) el próximo 5 de junio, de acuerdo con la consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales, la meta es inhibir el abstencionismo y que los hidalguenses decidan libremente a la persona que los gobernará durante seis años.

Desde el inicio del proceso, el organismo llevó a cabo una estrategia mediática para la promoción del voto, educación cívica y cultura democrática, en coordinación con la Unidad Técnica de Comunicación Social; esto incluye mensajes mediante diversos espacios como pinta de bardas, redes sociales, promocionales en plataformas de internet, podcast, radio y televisión, al igual que la transmisión de los debates entre candidatos.

“Tuvimos una estrategia importante en el tema de incentivar la participación ciudadana, además de que los consejeros en cada entrevista invitamos a las personas a poder estar en las mismas actividades, que salgan a emitir su voto el 5 de junio de manera libre, informada y razonada”.

En 2016, hubo comicios concurrentes para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, en los cuales asistió el 60% de ciudadanos con credencial vigente.

Mientras que, en el año 2020, aunque suspendieron temporalmente las elecciones de presidencias municipales registraron una participación del 53.8%; en tanto que el 2021, para legisladores locales y que fue concurrente con las federales para renovar la Cámara de Diputados dio cuenta de 46.08%, ambas bajo contexto de pandemia por covid-19.

“Hemos tenido participación de arriba del 40% de la población, esperamos que en este proceso aumente este porcentaje dada la relevancia del cargo que se tiene y por el momento histórico que estamos viviendo en el estado. Aquí al final es un trabajo de todos y cada uno de los que estamos inmiscuidos en el proceso electoral, esta responsabilidad ciudadana de hacernos parte del proceso electoral”, sostuvo la consejera presidenta.