Advierten uso ilegal  en datos del PREP

-Ante el Consejo General, Federico Hernández Barros, anunció que ya formalizaron una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

SESIÓN GENERAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó la adenda para incluir el acta de personas que votaron en prisión preventiva en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que funcionará el próximo 5 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que existe un posible manejo ilegal de los datos.

En sesión extraordinaria del 3 de junio, el pleno validó el procedimiento de incorporación del acta de las personas sin sentencia firme en la herramienta del PREP, quienes sufragaron de manera anticipada entre el 16 al 18 de mayo.

Igualmente, la inclusión de este documental en el sistema de registro de actas y cómputo distrital; así como en los lineamientos para la preparación y desarrollo de la sesión especial de cómputo de los consejos distritales.

Al respecto, el representante priista ante el Consejo General, Federico Hernández Barros, anunció que ya formalizaron una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ante el presunto manejo ilegal de los resultados que arroje la mencionada herramienta digital.

El enlace “tricolor” solicitó mayor transparencia para conocer los nombres de las personas que accederán a las bases de datos y captura de información que alimentará el PREP, por lo que requirió una reunión urgente con los consejeros, a fin de erradicar cualquier riesgo en la transmisión de resultados.

También, el pleno conoció del tercer informe respecto a la implementación de la acción afirmativa para que la propaganda electoral que produzcan y difundan partidos, coalición y candidatos sea traducida e interpretada en lenguas indígenas, en total 2 mil 597 materiales consistentes en volantes, publicidad en redes sociales, spots, lonas, entre otros.

Del total, 2 mil 41 fueron en náhuatl, 553 otomí y tres en tepehua, la mayoría de la propaganda era lenguaje neutral, tendente a visibilizar la participación equitativa de mujeres y hombres.

Por otro lado, presentaron el informe sobre los tres debates que organizó el IEEH durante las campañas, el consejero, Alfredo Alcalá Montaño, aseveró que fueron los ejercicios más vistos por la ciudadanía, con cobertura en 84 municipios, un millón 300 mil vistas en redes sociales, 2 millones en radio y televisión hidalguense por cada confronta.

Finalmente, dieron a conocer el informe final del monitoreo de espacios noticiosos en radio, televisión y medios digitales, en el periodo del 18 de mayo al 1 de junio.

En radio y televisión, con un tiempo total de 19 horas 52 minutos 36 segundos, para la coalición “Va por Hidalgo”, 6 horas 29 minutos 10 segundos; la candidatura común “Juntos hacemos historia”, 9 horas 10 minutos 29 segundos; Verde Ecologista (PVEM) con 1 hora 52 minutos 11 segundos y Movimiento Ciudadano (MC), 2 horas 20 minutos 46 segundos.

Es decir, 905 piezas, 800 en radio y 105 en televisión, 288 de la coalición, 315 de “Juntos hacemos historia”, 152 del PVEM y 151 por MC.

Correspondiente a los medios digitales, ubicaron mil 154 piezas; 484 de “Va por Hidalgo”, de la candidatura común 461, 115 del PVEM y 94 para MC.