GRILLERÍAS 

MAQUINARIA 

Al finalizar la actual administración, el gobernador agradeció a las y los hidalguenses que participaron en el ejercicio democrático de este domingo; así como a las y los funcionarios de casilla y representantes electorales, quienes con su trabajo hicieron posible la jornada electoral en la entidad.

HITO

Ayer al cerrar las casillas, los grillitos notaron el comienzo de las declaraciones de los dirigentes nacionales de los diferentes partidos sobre las primeras impresiones del proceso, siendo claro que desde Morena aludían excelentes resultados en la mayoría de las entidades. Poco a poco, la difusión de las encuestas de salida, así como los primeros números del PREP confirmaban ese planteamiento. Más tarde, el abanderado de “Juntos hacemos historia” también resaltó una tendencia a favor de este proyecto.

SECUELAS  

Bajo premisas de “guerra sucia” y otros argumentos, las denuncias por parte de quienes no fueron favorecidos no se harán esperar; serán las autoridades electorales quienes hagan respetar la decisión ciudadana. 

Lo que, consideran los grillitos, fue notorio es que con una baja participación se llegara a este escenario, además que el hecho de elegir al nuevo titular del Ejecutivo no acaparara la atención de los habitantes: los análisis llegarán como “la espuma”.   

VENDRÁ 

De confirmarse las tendencias, a escala nacional Morena quedaría con 20 estados; PAN, seis; PRI, dos; al igual que MC; y PVEM junto a PES con uno. Con las elecciones de 2023 ya se verán más cerca las alineaciones para 2024.   

USANZAS 

Ni los grillitos quedaron exentos de las supuestas llamadas del INE, en las cuales invitaban a votar y es que la afluencia de votantes en la entidad no fue elevada. Después del mediodía de este 5 de junio, este fenómeno estuvo presente en varias regiones de la entidad.