Números no checan  

-A diferencia de las campañas, donde los candidatos punteros aseveraban que reunían 10 o 15 mil simpatizantes en sus mítines, en las casillas fue notoria la baja participación ciudadana en la mayoría de las urnas

DISTRITOS 02 Y 03

Hugo Cardón Martínez

Al cierre de la jornada electoral que se vivió este 5 de junio, para la renovación del Ejecutivo estatal, en el Valle del Mezquital la afluencia de votantes fue considerada como baja y moderada en los Distritos 02, con cabecera en Ixmiquilpan donde se instalaron 606 casillas; y el 03, Actopan, con 577 urnas.
A diferencia de las campañas electorales donde los candidatos punteros aseveraban que reunían 10 o 15 mil simpatizantes en sus mítines políticos, en las casillas fue notoria la baja participación ciudadana en la mayoría de las urnas.
Donde se tuvo mayor afluencia fue en las casillas especiales colocadas en diferentes municipios, mismas que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se habían reportado entre 85 y 95 de su capacidad, esto debido a que sólo fueron colocadas cuatro en estos dos distritos.
En el Distrito Ixmiquilpan la lista nominal es de 304 mil 554 electores; en el Actopan, 312 mil 781 ciudadanos, pero será hasta hoy cuando sabrán con exactitud cuántos de ellos acudieron a las urnas.

INCIDENCIAS. En ambas jurisdicciones, a partir de las ocho de la mañana fueron colocadas las urnas sin mayores incidentes, los únicos inconvenientes que se llegaron a reportar estuvieron relacionados al retraso de su instalación. 
En el caso del Distrito 02, el vocal ejecutivo del INE, Javier Licona Durán, informó que de los municipios que comprenden este distrito, distribuidos en la Sierra Gorda y Valle del Mezquital no se habían reportado incidentes.
Mientras que en el distrito 03 de Actopan, el vocal del INE Daniel Larrieta, había dado a conocer que sólo dos casillas habían tenido algunas demoras, pues 20 minutos después se reportó su instalación para iniciarse la jornada electoral. 
Al cierre de las casillas, la única incidencia en común que se informaba en los municipios de ambos distritos era la poca participación ciudadana.   
QUEJAS. Sólo rumores y denostaciones a través de redes sociales fueron algunos de los hechos ocurridos durante los comicios, mismos que no pasaron a mayores, toda vez que únicamente quedaban en quejas o reportes, ya que no fueron comprobados los hechos.
En Actopan se denunciaron presuntas actividades irregulares, donde se mencionó que presuntos funcionarios municipales alentaban el voto a favor de Morena; no obstante, no había una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.
En el caso de Ixmiquilpan, Olivia Islas, presidenta del Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral (IEEH), comentó que a diferencia de otros distritos locales, en esta zona no se habían reportado amenazas o coacción de voto, ya que la jornada había transcurrido en completa calma.
COINCIDEN

Donde se tuvo mayor afluencia fue en las casillas especiales colocadas en diferentes municipios, mismas que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral reportaban entre 85 y 95 de su capacidad, esto debido a que sólo fueron colocadas cuatro en estos dos distritos

SOSIEGO

Sólo rumores y denostaciones a través de redes sociales fueron algunos de los hechos ocurridos durante los comicios, mismos que no pasaron a mayores, toda vez que únicamente quedaban en quejas o reportes, ya que no fueron comprobados los hechos.