Comercio informal causa  molestia en Ixmiquilpan

-Locatarios fijos y establecidos señalan que los vendedores en la vía pública generan una competencia desleal

DIFERENCIAS 

Hugo Cardón Martínez

El censo para comerciantes establecidos en Ixmiquilpan por parte de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos a cargo de Roberto Martínez Mendoza generó malestar, pues mientras este sector ha tratado de cumplir con sus obligaciones, a integrantes del comercio informal se les permitió instalarse en la vía pública, generando una competencia desleal.

A través de documento que hicieron llegar a La Crónica de Hoy en Hidalgo, los comerciantes establecidos detallaron que las autoridades municipales iniciaron los trabajos para censar a los locales fijos donde les piden que toda su documentación esté en regla.

En el oficio con fecha 31 de mayo del presente año que se proporcionó a los comerciantes, se menciona que por disposiciones de los estatutos y normas que rigen al municipio a través del Bando de Policía y Buen Gobierno, se realiza este censo de establecimientos fijos en el municipio.

En esta visita que se está realizando a los comerciantes establecidos se está pidiendo a los locatarios muestren sus licencias de funcionamiento debidamente actualizas por la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.

Estos requerimientos los consideran como injustos, pues varios de los comerciantes tienen que pagar renta, licencia de funcionamiento, tarifas especiales de comercio para el servicio de energía y agua potable, sin tener garantías para desempeñar su trabajo de manera justa.       

Señalan que el trato no es igual al de los comerciantes semifijos que se instalan sobre la vía pública generando una competencia desleal, todo bajo el aval de las autoridades municipales quienes les cobra derechos de piso por montos menores a los que pagan los comercios establecidos, situación que los está afectado en sus ingresos.

Cabe recordar que el ayuntamiento retiro solo algunos comerciantes de las calles, mismo que nuevamente ya se encuentran ocupando los espacio donde se les desalojó.