Hasta junio, el pago de PTU a los trabajadores

COPARMEX

Alberto Quintana Codallos

Los empresarios de Hidalgo tienen hasta junio de este año para pagar la Participación de Utilidades (PTU) del 2022 a sus trabajadores, por lo cual habrán de cumplir en tiempo y forma la entrega, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Batres Campos.

El dirigente de la Coparmex comentó que es un tema y derecho  constitucional, por lo tanto la empresas o patrón está obligada a pagar o repartir utilidades al trabajador por su actividad en el último año.

“Se registraron reformas por el nuevo tratado de libre comercio, pero la obligación de los industriales es pagar de manera oportuna el derecho que tienen sus empleos”.

Juan Manuel Batres que se está en la fecha de reparto de utilidades, la ley establece que para las personas morales se debe pagar en un máximo de 60 días el reparto de utilidades y realizar la declaración anual que es el 31 de marzo y concluye en mayo.

Para las personas físicas que en varios casos tienen actividades empresariales, tenían la obligación de presentar su declaración el 30 de abril y los 60 días se cumplen en junio de este año y el pago será el 30 de este mes.

Batres Campos, destacó que las empresas de Hidalgo están en las condiciones de pagar el reparto de utilidades, además que es un derecho que ganaron los trabajadores y la Ley Federal del Trabajo así lo establece.

En los primeros cinco meses del 2022 el panorama de los empresarios es positivo, siguen trabajando para una pronta recuperación económica, generación de nuevos empleos, incrementar las ventas de servicios y productos, y evitar los cierres de negocios.