Rechazan  presión a favor del  libramiento 

UPI

Integrantes de la Unión de Pueblos Indígenas (UPI) se manifestaron frente a las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a cargo de José Miguel Martínez Jaén para exigir no visita as comunidades con el propósito de convencer a los pobladores para que permitan el trazo del libramiento Ixmiquilpan a cambio de apoyos.
Ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, unos 15 delegados y comisariados ejidales se presentaron en las oficinas del INPI para exigir una audiencia directamente con el encargado del área, para solicitar ya no visite sus comunidades, junto con la empresa Coconal, para convencer a los pobladores otorguen el paso.
En entrevista para este medio de comunicación, Omar Santiago Mayor, integrante de la UPI, comentó que desde hace varios días ha tenido reportes de que personal del INPI y Conocal acuden a las comunidades para pedir los permisos en su predio, aun cuando se ha firmado acuerdos para que no lo hagan.
Explicó que a cambio de estos permisos, están ofreciendo apoyos y obras para las comunidades, esto a fin de inferir en la postura que han tomado todos los pobladores quienes han rechazado este proyecto por las múltiples afectaciones que provocarán a las comunidades indígenas.  
“El INPI no nos puede condicionar obras o apoyos a cambios de permisos, nuestro derecho como comunidades indígenas es tener acceso a estos apoyos cuando así se requiera, no nos quieran engañar, son temas muy distintos”.
 Santiago Mayor, adelantó que hoy se estarán celebrando una nueva asamblea entre las comunidades que podrían ser afectadas por este proyecto, en donde se discutirán la toma de decisiones en torno a esta controversia. (Hugo Cardón Martínez)