Ante grandes desafíos, opciones innovadoras

VÍA Escasez de agua en Pachuca da pie a estudio hidrológico por parte de una empresa especializada, de donde se desprende la posible ubicación de dos mantos acuíferos    

SIN ADELANTARSE

Milton Cortés Gutiérrez   

 Derivado de la escasez de agua que se presenta en Pachuca y que ha originado que decenas de familias se manifiesten en distintas colonias de la ciudad, el presidente municipal adelantó que se recurrió a un estudio hidrológico por parte de una empresa especializada, de donde se desprende la posible ubicación de dos mantos acuíferos.    

Sergio Baños Rubio pormenorizó que, hasta este momento, la función del municipio es pasar los reportes emitidos por parte de la población en las distintas colonias en las que se tiene algún desabasto y advirtió que la escasez es una realidad pese a que el argumento que se ha presentado es que se realizan algunas obras de mantenimiento a la red hidráulica.    

“La empresa nos comentó que anteriormente no se resentían los sismos en Hidalgo y señalan que ahora es lo contrario, como consecuencia el agua de los mantos baja y la tierra tiene asentamientos por la cual se presenta esta situación que afecta a todo el país”.  

El presidente municipal manifestó que ante este tipo de fenómenos naturales que salen del alcance del ser humano, es importante generar cuanto antes una cultura responsable de cuidado del agua.  

“Seguiremos trabajando de la mano de las instituciones; ya tocamos la puerta de algunas de carácter federal como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para tener recursos y destinarlos a temas del agua potable, y que a través del estudio que se hizo tengamos buenos resultados”.        

Señaló que, de acuerdo con el estudio hidrológico realizado en la ciudad, existe la posibilidad de la ubicación de dos mantos que pueden tener agua, pero dijo que no se debe adelantar nada hasta no tener resultados contundentes y también conseguir el apoyo de dependencias federales y estatales para contribuir en ello.