IEEH no hizo nada

-Señalamientos del PAN y PRI por violencia política e intervención del gobierno federal

 PAPEL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Criticaron representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Federico Hernández Barros y Rafael Sánchez Hernández, respectivamente, que durante todo el proceso comicial nunca hubo un llamado de atención por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para inhibir los ataques y violencia política por razón de género que padeció su candidata, Carolina Viggiano Austria, ni tampoco impusieron castigos para evitar la vulneración descarada al principio de neutralidad por parte de funcionarios públicos federales.

Tras concluir la sesión de seguimiento a los cómputos distritales, la consejera del IEEH, Miriam Saray Pacheco Martínez, reconoció el trabajo del personal del organismo, los actores políticos y la ciudadanía, asimismo, dijo que los comicios se caracterizaron por la no violencia, civilidad, certeza y legalidad.

No obstante, el litigante panista contradijo a la funcionaria, pues recordó que desde el inicio de las campañas prevaleció un ambiente inequitativo y de violencia política por razón de género, situaciones que denunciaron constantemente.

“Sin que, si quiera la Comisión de Equidad de Género, de manera sorora, hubiera emitido un mensaje para exhortar a que se dejara de violentar a nuestra candidata, puesto que era la única mujer que competía por la gubernatura del estado”.

Agregó que la presencia de secretarios de estado, gobernadores, alcaldes y las reiteradas menciones por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la suspirante de la alianza “Va por Hidalgo”, generó un ambiente de imparcialidad.

“Sabemos de la intromisión del presidente denostando a la candidata, intromisión de autoridades, gobernadores, alcaldes, que con todo descaro violaron el principio de neutralidad; si faltó ver la mano fuerte del instituto para que dejara de violentarse a la candidata, tenían conocimientos de los procedimientos especiales sancionadores respecto a violencia política y jamás hubo una voz que se pronunciara al respecto”.

Por su parte, el representante priista ante el Consejo General del IEEH anunció que ante órganos jurisdiccionales presentarán todo lo relacionado a la violencia política y la vulneración al artículo 134 constitucional en la vertiente de la neutralidad, pues era evidente la campaña sistemática y permanente contra Viggiano Austria.

“Hubo cosas muy graves, no solamente de índole político, sino que denigraron la individualidad y la vida privada de la candidata, sin duda si no se pone un alto, si no hay señalamientos y acción contundente de autoridades electorales, jurisdiccionales, de procuración de justicia, habrá vulneración para otras mujeres que aspiren a un cargo de elección popular y se corre el riesgo para futuras campañas”.