Ciudadana carecía de interés jurídico  para impugnar elección de delegados

SALA TOLUCA

Ratificó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la ciudadana, Irma Amézquita Rodríguez, carecía de interés jurídico para impugnar la convocatoria de la elección de delegados en la comunidad de Xochitlán, Progreso de Obregón, tal y como lo resolvió inicialmente el Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

La promovente recurrió ante el órgano jurisdiccional hidalguense bajo el argumento de que faltó difusión en el edicto para renovar autoridades municipales, que era inelegible la persona seleccionada en la jornada comicial, violentaron principio de paridad, entre otras; sin embargo, los magistrados locales desecharon la demanda porque no acreditó interés jurídico al no demostrar que radicaba en la referida localidad.

Inconforme con el fallo, acudió a la siguiente instancia mediante el expediente, ST-JDC-108/2022, pues consideró que los jueces locales no fueron exhaustivos en sus considerandos.

No obstante, en sesión pública de este 10 de junio, Sala Regional Toluca resolvió el asunto y coincidió con los argumentos del tribunal hidalguense, ya que incumplió con la obligación de probar que tenía su residencia en Xochitlán, por tanto, confirmaron el dictamen primigenio. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)