Sin acuerdo de impunidad, pero tampoco deseos de venganza
-Eventualmente informarán sobre los equipos de transición gubernamental, por lo que mantendrá comunicación permanente con el actual mandatario, Omar Fayad.
JULIO MENCHACA SALAZAR
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Luego de que concluya la etapa de impugnaciones y validen la elección, el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, iniciará con la entrega-recepción de la administración estatal, conforme a lo establecido por la ley, en un proceso transparente que incluirá auditorías para descartar mal uso de recursos públicos, igualmente, aclaró que todavía no hay gabinete definido, pero serán perfiles comprometidos con el movimiento “obradorista”.
En conferencia de prensa, tras recibir su constancia de mayoría, agradeció a los miles de ciudadanos, fundadores y simpatizantes de los tres partidos que lo postularon, Morena, Partido del Trabajo (PT), así como Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), quienes aportaron el 62 por ciento (%) del total de votación.
Por ello, reiteró el compromiso para el combate directo a la corrupción, destinar correctamente los recursos públicos, fortalecer la equidad de género, “aplicaré todo mi tiempo, capacidad, esfuerzo y conciliación para tener el Hidalgo que queremos”.
Abundó que ahora es un reto importante asumir la oficialía, tras los resultados contundentes del pasado 5 de junio, entonces conminó a la conciliación, trabajo unido, con respeto a cada plataforma e ideología política, pero con el objetivo de sumar para mejorar a la entidad.
Cuestionado sobre la entrega-recepción, dijo que al concluir los cómputos recibió una llamada del gobernador actual, Omar Fayad Meneses, para reconocer su triunfo electoral, por lo que oportunamente sostendrán comunicación para comenzar esa labor, con apoyo de despachos para que sea de manera transparente y efectiva.
Insistió que no existen acuerdos de impunidad con la administración saliente, tampoco habrá venganzas o persecución, “se tienen que preocupar los que hicieron mal uso de recursos públicos”.
Asimismo, Menchaca rechazó que en este momento cuenten con nombres de quienes ocuparán cargos en el Poder Ejecutivo, ya que en la entrega-recepción necesitarán mucho personal y no necesariamente los mismos formarán parte del gabinete.
“El gabinete estará integrado por mujeres y hombres identificados con el movimiento, solamente quienes estén identificados con todo lo que ha planteado Morena, nuestra candidatura común, seré respetuoso de los espacios que desde el Poder Legislativo y las presidencias municipales que tienen las diferentes fracciones políticas, pero la identificación es con un proyecto”.
Enfatizó que la campaña terminó y es momento de evitar la controversia, aunque respeta la decisión de partidos opositores de acudir a tribunales electorales.
Finalmente, aseveró que ya construyen el programa de gobierno, por eso conminó a la confianza para trabajar en favor de la justicia social, equidad, oportunidades para jóvenes, adultos mayores, generar economía y empleo, atender los sectores y sobre todo combatir la pobreza.