Exponen primer escenario de distritación 

Propuesta para los ámbitos federal y local: criterios y reglas operativas

Generaron el primer escenario de distritación en Hidalgo, mediante un sistema informático con presencia de notario público, dicha propuesta la remitieron para observación de partidos políticos y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), trascendió que permanecen 18 jurisdicciones locales con cuatro de tipo indígena; mientras que a escala federal son siete y dos clasificados autóctonos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el primer escenario de las entidades que forman parte del bloque 6: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, con base en un modelo matemático que incluyó las mejores semillas recomendadas por los comités técnicos, además de la valoración de dos algoritmos, denominados recocido simulado e híbrido.

Para diseñar los escenarios, la herramienta digital contempló los criterios y reglas operativas de la distritación, tales como equilibrio poblacional, distritos conformados con municipios de población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, y en su caso, factores socioeconómicos o accidentes geográficos.

En la modalidad local, establecieron 18 distritos, cuatro indígenas, fraccionaron dos municipios, con un valor total de costo de 13.008714, rango de desviación poblacional entre 6.18 y -10.65 por ciento (%), es decir que cumple con los criterios.

Respecto a los distritos federales, mantienen siete, dos de tipo indígena, no fraccionaron municipios; valor total de función de costo, 5.202810 y rango de desviación poblacional entre 1.62 y -1.56%, todos los distritos dentro del rango.

El procedimiento incluyó tres etapas: compilación de datos, ejecución del programa y extracción de resultados, terminados los escenarios, entregaron la información generada hacia representantes de partidos ante la Comisión Nacional y Local de Vigilancia, respectivamente, así como al OPLE para plantear argumentos u observaciones.

Según el cronograma de actividades, el 29 de agosto prevén el segundo escenario, entre el 5 y 11 de octubre la revisión correspondiente; para el 24 de noviembre, presentarán la tercera propuesta con cabeceras distritales, el 30 de ese mes aprobarán las jurisdicciones locales y las federales para el 14 de diciembre. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)