PREP 2022 cumplió con los requerimientos funcionales

– Variación menor al 1 % entre los datos otorgados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares

EFECTOS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Hubo una variación menor al 1 por ciento (%) entre los datos otorgados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operó la noche del 5 de junio, con los cómputos estatales del día 12, además, la auditoría que efectuó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (Itesm) de Monterrey exhibió que dicho sistema cumplió con los requerimientos funcionales y controles de seguridad para mitigar riesgos.

Al cotejar las cifras finales del cómputo estatal de la elección de gobernador, que sumó los votos para partidos políticos, en alianza o candidatura común, así como los nulos y para candidatos no registrados, el total fue de un millón 67 mil 726 sufragios, en contraste, el PREP dio cuenta de un millón 60 mil 990 participaciones en las urnas, una diferencia apenas de .63 por ciento.

La autoría de infraestructura tecnológica y sistema informático que efectuó el TEC de Monterrey incluyó pruebas de caja negra que contempla procesos de digitalización, captura de actas y datos, publicación de resultados y evaluación de casos de uso de funcionalidad; inicialización de bases de datos y firma digital de archivos.

Dentro de los exámenes de vulnerabilidades tomaron en cuenta configuraciones, controles físicos, escaneo y procesos de soporte operativo, así como ataques volumétricos y medidas compensatorias; el ente auditor otorgó al menos siete informes completos de las pruebas que consolidó.

Además, evaluó un total de 11 controles, divididos en cinco rubros, todos ellos aceptados; 74 pruebas de caja negra, 27 de vulnerabilidades y configuraciones, ocho análisis de denegación de servicios y dos correspondientes a validación del sistema.

Para estos comicios, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) seleccionó a la empresa PoderNet S.A. de C.V. para la implementación del PREP con un contrato de 25 millones 800 mil pesos y del referido auditor, un monto de 590 mil pesos.

De las elecciones de diputados locales del 2021, el IEEH optó igualmente por PoderNet S.A. de C.V. para contratación de personal temporal, infraestructura en telecomunicaciones, líneas telefónicas, equipos de cómputo, entre otras particularidades del PREP en ese año, tuvo un costo de 23 millones 500 mil pesos; igualmente como ente auditor al Itesm Monterrey.

En los comicios del 2020, el instituto adjudicó dicho programa a la empresa, Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V., con un costo de 6 millones 93 mil 874 pesos; sin embargo, exhibió problemas graves que incluso derivó en la destitución de dos consejerías.

Mientras que, en la contienda del 2018, eligieron a tres compañías: Pigpee S.A. de C.V. para la aplicación móvil; Intellisoft Technologies S.A. de C.V., así como los materiales para la habilitación del PREP hacia Carlos Rico Tapia, con un total de 6 millones 200 mil 946.8 pesos.

Finalmente, en la concurrente del 2016, adjudicaron hacia Intellisoft technologies S.A. de C.V., el costo fue de 18 millones 311 mil 187 pesos, que incluyó capacitación, equipos de cómputo, mantenimiento de terminales y contratación de 571 personas.