Rebeldes

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

Con inconformidades y cuestionamientos de los propios exdirigentes y militantes del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional “tricolor” se aferró al cargo porque perder 10 de 12 gubernaturas, en lo que va de su gestión, no le quita la idea de postularse como candidato a la Presidencia en 2024.

La actual dirigencia nacional del PRI se constituyó hace tiempo como el peor enemigo de las estructuras y de los liderazgos regionales, por lo que no debería sorprender a nadie que después de la debacle del 5 de junio, mantengan esa actitud intransigente.

Para el capítulo hidalguense, en las últimas dos elecciones el dirigente nacional coordinó con su secretaria general, Carolina Viggiano, “el agandalle” de las candidaturas al Congreso Federal, colocando a sus incondicionales en los casilleros plurinominales para asegurarse lugares en San Lázaro.

Luego, con una artimaña (que al final se volvió sobre ellos), “arrebataron” el control del Partido y de la candidatura “tricolor” al gobernador del estado, apoyados por Acción Nacional.

El resultado de semejantes enredos es una derrota electoral histórica para el PRI en Hidalgo. Entregar a Morena el Poder Ejecutivo tras 93 años de control y ubicar a Julio Menchaca como el candidato que más votos consiguió en los últimos cinco procesos similares con más del 62 por ciento de los votos.

Pero Alito y Carolina Viggiano ya no voltean para Hidalgo, únicamente dejaron declaraciones sobre impugnación al proceso y en la práctica ya están enfocados en el tema nacional.

Mientras sanan las heridas del orgullo “tricolor”, en Pachuca ya está en marcha un proyecto para arrebatarles a los dirigentes nacionales el control del Comité Estatal.

Con base en más de 300 mil votos que Viggiano Austria obtuvo en la elección, los priistas hidalguenses refutan que hay suficientes argumentos para reagruparse con eficiencia y fortalecer sus estructuras con miras a las siguientes elecciones locales y federales.

Dicen los priistas que viven en Hidalgo, no vamos a permitir que “los líderes” nos vuelvan a entregar a Acción Nacional (oficialmente Carolina Viggiano fue propuesta por el PAN para encabezar la alianza con el PRI y el PRD, es decir, era la candidata del Blanquiazul). Tampoco vamos tolerar que mantenga el control del comité imponiendo a sus incondicionales.

El proyecto rebelde del “tricolor” plantea protestas y eventos públicos en franco desafío la dupla Alito-Viggiano y si no tiene éxito advierten: vendrá una última migración que deje prácticamente vacías las filas del que alguna vez fue el organismo político más grande de Hidalgo.

 

Twitter: @LasVocalesRadio

@bamtorre