Anticipación: revisión en cada una de las secretarías

– Avance del 60 % en la entrega-recepción de la digitalización de los documentos a proporcionar al equipo de transición de la nueva administración estatal

CONTRALORÍA

Alberto Quintana Codallos

Desde febrero de 2022 fueron publicados los lineamientos para la entrega-recepción, a través de la digitalización de la información: se cuenta con un sistema específico con los más de 80 entes, afirmó el secretario de la Contraloría del gobierno de Hidalgo, César Román Mora Velázquez.

Comentó que los cortes se hacen de forma mensual y van actualizando los datos de cada una de las dependencias de la administración estatal; tienen varias observaciones y éstas van solventando.

“Cuando se presente la entrega- recepción, de manera formal, se estará al 100 por ciento (%) en cada una de las oficinas del Gobierno del Estado, para entregar de forma ordenada como lo establece la ley estatal”.

César Mora recordó que la entrega-recepción no se inició como en otras ocasiones, después de que terminaba la campaña, se trabaja desde diciembre del 2021, para que en febrero de este año se publicaran los lineamientos.

El compromiso del gobernador Omar Fayad es que no se detengan las actividades en el Gobierno del Estado, por el cambio de administración que se hace el próximo 5 de septiembre de este año.

La entrega-recepción se realizará en tiempo y forma al próximo gobierno, por tanto, se realiza una revisión en cada una de las secretarías que integran el gobierno del estado.

El secretario de la Contraloría puntualizó que la información está digitalizada y se encuentra conforme a los 43 anexos que establece la Ley de Entrega- Recepción de la administración estatal.

Aclaró que no para todas las áreas aplican el número de anexos, pero establece el llenado de los estados financieros, juntas de gobierno, procedimientos administrativos y de cada una de las funciones que tienen las dependencias estatales se van entregar los documentos.

La finalidad es determinar que documentos están concluidos, están archivados, temas en trámite, temas pendientes, no es una labor sencilla por el número de oficinas administrativas.

El contralor del estado agregó que llevan un avance del 60 (%) en la entrega-recepción de la digitalización de los documentos que se habrán de proporcionar al equipo de transición de la nueva administración estatal.

DESCRIPCIÓN 

El proceso de entrega-recepción tiene por objeto dar cumplimiento al acto legal y administrativo mediante el cual el gobierno saliente entrega de forma ordenada, completa y oportuna al entrante, todos los bienes muebles, inmuebles, infraestructura, equipamiento, archivos, almacenes, inventarios, fondos, valores y demás documentos e información relacionada con los programas, presupuestos y recursos.

Así, en el acta de Entrega-Recepción y en sus respectivos anexos se describe el estado que guarda la administración pública, se ordenan, integran y presentan informes, datos, registros, pruebas documentales y evidencias físicas, entre otros aspectos.

La importancia de este acto radica en que ayuda a la continuidad del funcionamiento de la administración pública, documentar la transmisión del patrimonio público y sobre todo brinda certeza jurídica del resguardo del patrimonio, por lo que se promueve la rendición de cuentas.