Con el águila bien puesta

– Hubo consultas de medicina preventiva, especialidad y cirugías

ESTRATEGIA 

Staff Crónica Hidalgo

Del 10 al 12 de junio, como parte de la estrategia “Con el águila bien puesta”, personal de salud de hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo brindó consultas de medicina preventiva, especialidad y cirugías en Segundo Nivel a la población hidalguense en la Séptima Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios.

El IMSS en la entidad logró llevar a cabo 371 detecciones siendo estas detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama por exploración, así como detección de cáncer cervicouterino.

Además, se realizaron un total de 190 chequeos en donde a la derechohabiencia se le brinda orientación alimenticia teniendo en cuenta datos como su grupo de edad y sexo además de tener en cuenta su peso y estatura, de igual forma se realizan acciones para la salud bucal, así como atención para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva.

Para el Primer Nivel de Atención Médicas se otorgaron 151 consultas de Medicina Familiar, y 17 atenciones brindadas de los servicios de Estomatología, en donde se dio atención preventiva y curativa con los servicios de amalgamas, extracciones, resinas, limpieza, aplicaciones de flúor para evitar caries y selladores.

Se realizaron Cirugías Generales y consultas de Oftalmología, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera de estos servicios, que se habían aplazado por la covid-19.

Mientras que en el Segundo Nivel de Atención Médica se realizaron 16 cirugías de la especialidad de Cirugía General, cuatro de la especialidad de Urología y 14 de Oftalmología, de igual forma se realizaron recuperación de consultas, logrando 37 consultas de Medicina Interna, 26 de Urología y 24 de Oftalmología.

También como parte de la estrategia de recuperación de servicios en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 8, en Ciudad Sahagún se realizaron 39 mastografías, que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, con el objetivo de detectar anormalidades en la mama de manera oportuna.

Las unidades participantes son: el HGZ/MF No. 1 y No. 36, en Pachuca; HGZ No. 2, en Tulancingo, y el HGZ/MF No. 8, en Sahagún, además de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5, en Tula; No. 9, en Cruz Azul; No. 32, en Pachuca, y No. 35, en Mineral de la Reforma

Todas las acciones se desarrollan con estricto apego a las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación de la COVID-19, al hacer uso de cubrebocas, lavado de manos, respetando la sana distancia, uso de alcohol en gel al 70%, tanto para derechohabientes, como personal de salud.