Desoyen mensaje de no tirar basura 

EVIDENCIAS 

Vecinos organizados de Pachuca reportaron que en sus primeros días de actividad recogieron cerca de 300 kilos de materiales base PET y aluminio de la vía pública, lo que evidencia que no ha sido posible que la población adopte una verdadera cultura de no tirar basura.

Mauricio Vergara Ríos, integrante del proyecto, dijo que la iniciativa ciudadana para recoger desechos de la vía pública se reanudó el presente fin de semana e indicó que lamentablemente las calles de la ciudad siguen invadidas por desechos heredados por la propia población. 

Advirtió que a la cantidad de PET y aluminio recogida se suman al menos 200 kilos más de plásticos, cartón, telas madera, entre otros desechos, que fueron levantados de las calles de la ciudad.

“Seguimos con la misma problemática que apenas hace unos años; sigue la cantidad de basura en la calle por lo mismo que la movilidad se incrementó”. 

Señaló Vergara Ríos que esta penosa circunstancia es generada por los propios habitantes que se mantienen en la línea de dejar sus desechos en las calles sin pensar que pueden ser los generadores de encharcamiento e inundaciones en colonias, problema del que los mismos vecinos se quejan.

“Encontramos alcantarillas y desagües atestados de desechos donde lógicamente la concentración de agua pluvial no va a fluir y eso genera encharcamientos de los cuales posteriormente nos quejamos, pero no va a ser posible cambiar la forma de pensar de la gente si no se tiene ni la mínima voluntad de hacerlo”.

Dijo que la cantidad recogida en tan solo un fin de semana representa solo la mínima cantidad de la basura que debe existir en las más de 300 colonias de la ciudad, por lo que indicaron que durante las próximas semanas van a mantener esta tarea con el fin de concientizar a la gente a que se sume a estos quehaceres 

“Tal vez es mucho pedir que ayuden a recoger la basura; si no les es posible contribuirían demasiado con no tirar basura en las calles, de esa forma se puede ayudar y ojalá que l subsecuente disminuya la cantidad de basura en las calles, situación que tiene a Pachuca en las condiciones en las que actualmente se encuentran en temas de concentración de desechos en la vía pública. (Milton Cortés Gutiérrez)