Recuperan autos  en tiempo récord

– De 2020 a la fecha se han recuperado más del 75 por % de vehículos robados en la entidad

DE MESES A SÓLO 10 DÍAS

Staff Crónica Hidalgo 

El trabajo y la transformación de Hidalgo no se detienen, aseveró el gobernador Omar Fayad al inaugurar la Unidad de Recuperación de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ubicada en el municipio de Mineral de la Reforma y que beneficiará a habitantes de 32 municipios.

“Esta obra es el mejor ejemplo de que en los últimos meses de mi gobierno seguimos trabajando para que Hidalgo crezca y seguimos haciendo las mismas gestiones”, manifestó el jefe del Ejecutivo estatal. 

Además, reconoció la labor de la Procuraduría y de la Unidad de Vehículos, porque de 2020 a la fecha se han recuperado más del 75 por ciento (%) de vehículos robados en la entidad.

“Nosotros innovamos trabajando, no estamos cerrados a que si no tenemos recursos no hacemos cosas, nosotros conseguimos recursos y hacemos las cosas y estamos convencidos de que cuando hay capacidad, pasión, ganas, las cosas se pueden hacer y es así como logramos esta unidad de recuperación de vehículos y es así como logramos que en 6 años Hidalgo creciera”, puntualizó el mandatario.

MECANISMOS. Tras la firma del convenio marco de colaboración entre las instancias correspondientes, el titular de la PGJEH, Alejandro Habib Nicolás, detalló que dicho documento contiene los mecanismos de coordinación que permitirá la simplificación de los trámites mismo que será signado por los municipios correspondientes y acelerará el trámite de la recepción, dictaminación, resguardo, liberación y devolución de vehículos a sus legítimos propietarios.

Después de 100 años del funcionamiento de la PGJEH se inaugura el primer deposito oficial de la Unidad de Recuperación de Vehículos. Habib Nicolás expuso que hace 26 años cuando el gobernador Omar Fayad era procurador, puso en funcionamiento la primera Unidad Especializada para la recuperación de vehículos robados en la entidad, área “que surgió como respuesta a la imperiosa necesidad de contar con un espacio físico con los requerimientos necesarios y el personal capacitado para el resguardo de los vehículos robados” y que fueron recuperados.

Bajo el liderazgo del gobernador Omar Faya, puntualizó el procurador, “se ha realizado una reingeniería, creando nuevas áreas, buscando acercar los servicios de la institución a la población; en este contexto, se trabaja en la construcción de espacios dignos para mejorar la atención ciudadana”.

El alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, expresó que este tipo de acciones respaldarán a aquellos ciudadanos que han sido víctimas del robo de sus vehículos con trámite más ágiles y en un espacio digno, convirtiéndose en un nicho de oportunidades.

RESPUESTA. Al respecto director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Crosswell Arenas, manifestó que la infraestructura inaugurada es una obra profundamente demandada para la región, pues la agilización de trámites reducirá considerablemente el tiempo de espera en la recuperación de los vehículos que antiguamente era de varios meses, para poder completarse en un máximo de 10 días, hecho que marcará una diferencia gracias a la coordinación de instancias.

El propósito de contar con un depósito vehicular es el que no se revictimice a quienes fueron objeto del robo de su vehículo, garantizando de igual forma que aquellos que se encuentran bajo resguardo, no sean objeto de maltrato ni robo de autopartes.

El trabajo coordinado entre las aseguradoras y la PGJEH mejorará los trámites de recepción, resguardo, liberación y entrega de vehículos robados y recuperados; además de enriquecer el programa de identificación, recuperación y liberación; exentar a los propietarios de vehículos recuperados por robo de cualquier pago por concepto de pensión o derecho a piso; así como capacitar al personal en materia de identificación de vehículos robados o en situación irregular.

A FAVOR 

Destaca que por primera vez la Unidad de Vehículos Robados de la PGJEH cuenta con un depósito oficial: este espacio cuenta con una capacidad inicial de almacenamiento de 200 unidades; beneficiará a habitantes de 32 municipios. “Esta obra es el mejor ejemplo de que en los últimos meses de mi gobierno seguimos trabajando para que Hidalgo crezca y seguimos haciendo las mismas gestiones”, manifestó el jefe del Ejecutivo estatal

OMAR FAYAD

“Nosotros innovamos trabajando, no estamos cerrados a que si no tenemos recursos no hacemos cosas, nosotros conseguimos recursos y hacemos las cosas y estamos convencidos de que cuando hay capacidad, pasión, ganas, las cosas se pueden hacer y es así como logramos esta unidad de recuperación de vehículos y es así como logramos que en 6 años Hidalgo creciera”