En el limbo, regreso de Francisco X.

LEGISLATIVO 

Aún no existe alguna notificación oficial de que el diputado local y excandidato a la gubernatura de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza, se reintegre a la LXV Legislatura de Hidalgo, asimismo, no existe un documento oficial dentro del Congreso local que señalé que ya no forma parte de la bancada del Partido Morena.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo, todavía no se tiene conocimiento de que el legislador con licencia por tiempo indefinido haya notificado de su reincorporación a sus quehaceres en el Poder Legislativo de la entidad.

Berganza Escorza no estaría impedido de tomar su curul local nuevamente, toda vez que es uno de sus derechos políticos tras haber resultado electo por la vía de la representación proporcional por el Partido Morena.

Previo al proceso de selección de candidatos de los partidos políticos rumbo a la renovación de la gubernatura, el Partido Movimiento Ciudadano designó a Berganza Escorza como su aspirante a contener, al tiempo, la dirigencia estatal señaló que el legislador local ya no formaría parte de las filas de Morena si asumía dicha postulación, pues consideraron que sería traicionar al partido.

Recientemente, la misma dirección estatal partidista afirmó que realizarían cualquier acción para impedir que Berganza Escorza retome su posición en el Legislativo hidalguense; sin embargo, no existe proceso legal alguno que no permita su regreso y la salida de Andrés Caballero, quien es su suplente y en estos momentos, es quien tiene la curul a cargo. 

(Luis Enrique Juárez Guzmán)