Inicia proceso  de extinción 

– Aprobaron las reformas a la Constitución que  dan por creada la Fiscalía General del Estado 

 ANDAMIAJE LEGAL 

Luis Enrique Juárez Guzmán

Este 20 de junio se llevó a cabo la sesión ordinaria número 66 de la LXV Legislatura de Hidalgo en la cual, retomó sus labores en el Congreso del estado, el diputado y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras.

El priista solicitó licencia por tiempo indefinido para incorporarse de lleno a las acciones proselitistas rumbo al pasado proceso de renovación de la gubernatura de la entidad, y con la finalidad de no entorpecer ambos procesos. 

Adicionalmente, en su calidad de presidente de la directiva de junio, el diputado priista Roberto Rico Ruiz, anunció que fueron definitivamente aprobadas la reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, que dan por creada la Fiscalía General del Estado de Hidalgo, con lo que, tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo, deberán iniciar con la construcción del andamiaje legal que permita el funcionamiento de una fiscalía autónoma y comience el proceso de extinción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. 

En tanto, la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, propuso exhortar a las autoridades Federales, Locales y Municipales con el propósito de disminuir los casos de feminicidios en el país y particularmente en el estado de Hidalgo.

PAUTAS. El Congreso de Hidalgo, a través de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, llevará a cabo el Programa de Profesionalización de los Municipios y Organismos Descentralizados Municipales, cuyo objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para la elaboración y remisión de las Iniciativas de Leyes de Ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

Con la capacitación se busca que las y los alcaldes y funcionarios municipales tengan las herramientas necesarias para realizar la correcta clasificación y determinación de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones e ingresos extraordinarios.

La inauguración del programa será en la plaza cívica del Poder Legislativo “Miguel Hidalgo”, el 23 de junio a las 10:30 horas del presente año, el evento está dirigido a funcionarios de las diferentes áreas de los 84 ayuntamientos que componen al estado, llevando a cabo capacitaciones diarias en un periodo comprendido del 24 de junio al 22 de julio del 2022.