Fomentan el astroturismo

CITNOVA 

Staff Crónica Hidalgo

Para fortalecer la Certificación del “Parque Internacional de Cielo Oscuro” en el ejido de San Sebastián en Peña del Aire, en Huasca de Ocampo, uno de los geositios del Geoparque Mundial Comarca Minera, firmaron el convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), que consistió en la donación de tres telescopios, para fortalecer el astroturismo y la agenda de los próximos eventos relacionados con el Cielo Oscuro en el estado.

En el marco del evento se contó con la presencia de BettyMaya Foott, Astrofotógrafa y defensora del cielo oscuro; directora de Compromiso de la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA), una organización internacional con sede en los Estados Unidos. Dicha organización es la autoridad líder en la lucha contra la contaminación lumínica en todo el mundo, que protege el cielo nocturno, como un patrimonio compartido que beneficia a los seres vivos.

El director general del Citnova, Alonso Huerta, Cruz dijo que, en el marco de esta iniciativa para obtener la certificación de cielo oscuro; se hace esta donación de tres telescopios con el objetivo de difundir el conocimiento, como la observación astronómica en beneficio de los niños, jóvenes y toda la comunidad.

Aseguró que estas acciones ofrecerán un valor agregado a los visitantes y turistas para atraer otro tipo de audiencias, para que además de conocer un sitio tan emblemático como Peña del Aire, también se lleven un aprendizaje desde el punto de vista del conocimiento, desde la ciencia y la tecnología.

Reconoció la labor del equipo de Gestión del Geoparque que pertenece a la UNAM y mencionó que hay diversas iniciativas al respecto que están generando buenos resultados. Mencionó que es un trabajo coordinado desde el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva junto con el Citnova, la UNAM y el equipo entusiasta que forman los ejidatarios del lugar.

Al tomar la palabra el Coordinador Científico del Geoparque e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM; el Dr. Carles Canet Miquel, aseguró que la contaminación lumínica afecta a todo el planeta, sin embargo se puede generar soluciones para iluminar de manera racional y con criterios; lo cual lleva a tener beneficios en sustentabilidad, ahorro energético hacia la conservación del medio ambiente, disminuyendo los efectos nocivos de la luz que se desperdicia y afecta la fauna y todas las formas de vida.

Agregó que, además es muy importante para el geoparque fomente los cielos oscuros, porque detona una economía alrededor de las actividades del astroturismo, donde busca la gente hacer recorridos nocturnos, para ver las estrellas, observar la fauna o escuchar las leyendas de la zona entre otras actividades.

Como parte de los compromisos establecidos en el convenio; la UNAM, a través del Instituto de Geofísica, impartirá cursos referentes al geopatrimonio, geoparques, geositios y un taller teórico-práctico de astroturismo, astronomía básica, armado y uso de telescopios y contaminación lumínica.

Los telescopios donados permitirán ver imágenes con orientación en astronomía y observación terrestre, incluye un software con una guía completa del panorama celeste de más de diez mil objetos para reconocer, que les permitirá imprimir las cartas terrestres y planificar la observación.

A su vez, la IDA, a través de las gestiones de Bettymaya Foott, donó al proyecto: “Parque Internacional de Cielo Oscuro” en el ejido de San Sebastián en Peña del Aire, un equipo Opple Light Master, se trata de un medidor de luz portatil, para monitorear las luminarias y luces exteriores, el cual funciona como colorímetro de luz, para medir la temperatura de color.

En la entrega de los telescopios estuvieron presentes el Mtro. Miguel Ángel Cruz Pérez del Equipo técnico del Geoparque, el Lic. Joshua Iván Muñoz Salazar Coordinador del proyecto Parque Internacional de Cielo Oscuro en el Geoparque Mundial de la Comarca Minera, el Lic. Erick Gómez Delegado en México de la IDA; la Mtra. Renata Hernández Valencia Directora de Difusión y Divulgación del Conocimiento del CITNOVA, el Mtro. Víctor Leonel Pérez López Director Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación del CITNOVA, ejidatarios de San Sebastián en Peña del Aire en Huasca de Ocampo y miembros de la comunidad.