Renovación de dirigencias morenistas ya era necesaria

Afrontar reto de la contienda del 2024 y modificar los estatutos: Comité Ejecutivo Estatal

Consideró la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, que los procesos de renovación en los órganos partidistas son necesarios para afrontar el reto de la contienda del 2024 y modificar los estatutos a partir de la realidad del país, en entrevista, sostuvo que la convocatoria es abierta para que participen ciudadanos, simpatizantes y militantes “guindas”.

Desde el 2018 suspendieron o pospusieron por diferentes razones las etapas de renovación de las dirigencias “morenistas”, ya sea por falta de un padrón confiable, impugnaciones de militantes o celebración de procesos electorales.

Ahora que concluyeron los procesos electorales de gobernadores en seis entidades y antes de que comiencen los de Estado de México y Coahuila el próximo año, Morena agilizó estas actividades pendientes.

“Se planteó este cambio que es necesario, muy necesario para lo que implican los trabajos organizativos, siempre ha sido un reto para Morena de manera interna y también por la necesidad de crecimiento, se harán asambleas, donde las personas podrán votar”.

La dirigente explicó que la invitación es abierta hacia ciudadanos que forman parte de Morena como protagonistas del cambio verdadero, afiliados en activo, quienes ocuparon algún cargo o candidatura bajo las siglas “guindas” o de partidos aliados, así como funcionarios públicos emanados de gobiernos “obradoristas”.

Descarta el registro de quienes fueron candidatos de un partido político diverso a Morena en los procesos electorales federales y locales del 2020, 2021 y 2022, a menos que formaran parte de coalición o candidatura común con Regeneración Nacional.

“La importancia de esto se destaca que serán procesos donde se toma en cuenta al pueblo, que es importante, que no solo se les toma en cuenta el voto para una elección de candidatos, sino para que decidan la vida interna de Morena. Este proceso es de todos, no es de nadie ni de cuotas, por eso invitamos a la ciudadanía en general”.

Los registros serán por medios electrónicos que permita la participación de al menos 200 mujeres y 200 hombres por distrito, del 1 al 15 de julio; luego habrá asambleas en donde seleccionarán a cinco féminas y cinco varones que fungirán como congresistas y consejeros estatales.

En el caso de Hidalgo son 70 consejeros, quienes optarán por el presidente del Consejo Estatal e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, los días 6 y 7 de agosto.

Finalmente, el 17 y 18 de septiembre llevarán a cabo el tercer Congreso Nacional Ordinario donde renovarán el Consejo Nacional y su presidencia, al igual que las referidas carteras del Comité Ejecutivo Nacional, también expondrán algunas reformas estatutarias. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)