Acatlán tiene que contratar  asesores para su síndico

SALA REGIONAL

Ordenó la Sala Regional Toluca que el ayuntamiento de Acatlán cumpla con el acuerdo de cabildo del 19 de marzo del 2021 para contratar a dos profesionales en las áreas jurídica y contable, respectivamente, que apoyen en sus funciones al síndico, Roberto Leónides Escorcia Pérez, por lo que revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) quien descartó vulneraciones a los derechos políticoelectorales por parte de la alcaldía tras negarle la incorporación de esos colaboradores.

Inicialmente, el síndico interpuso el juicio ciudadano TEEH-JDC-074-2022, contra la presidenta municipal de Acatlán, Elizabeth Vargas Rodríguez, por la tentativa omisión de proporcionar un espacio físico, personal e insumos necesarios para el desempeño del cargo.

El órgano jurisdiccional hidalguense declaró los agravios parcialmente fundados y mandataron a la alcaldía que responda al inconforme su solicitud de mobiliario de oficina, equipo de cómputo e impresión, con base en la disponibilidad presupuestaria y del inventario, de manera motivada y fundada; en tanto, el resto de los señalamientos no procedieron.

Inconforme, Escorcia Pérez acudió a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el ST-JDC-109/2022 modificaron la sentencia del órgano local, pues no consideró la omisión de la presidencia municipal de contratar a dos asesores, contable y jurídico, para el desempeño del síndico, pese a que el cabildo lo aprobó en la sesión del 19 de marzo del 2021.

“Toda vez que, aunque fue aprobado en sesión de cabildo, la autoridad primigenia no le ha dado seguimiento a su propia determinación, situación que soslayó el tribunal de Hidalgo”.

Finalmente, calificaron como infundado el disenso respecto a la asignación de un espacio físico, porque las pruebas exhiben que tiene un lugar adecuado para el correcto desempeño de su encargo; entonces solo cambiaron el fallo respecto a la contratación de dos profesionales para respaldar las funciones del asambleísta. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)