Morena y aliados ganaron en  75 municipios hidalguenses

TRAS CONTEOS. De acuerdo con los datos estadísticos, el 89.28 por ciento del territorio hidalguense votó por la candidatura común de Julio Menchaca Salazar

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Ganaron Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) en 75 de 84 municipios, es decir, el 89.28 por ciento (%) del territorio hidalguense votó por la candidatura común de Julio Menchaca Salazar; en contraste, la coalición “Va por Hidalgo” obtuvo la mayoría de sufragios en nueve demarcaciones.

Esto de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEEH) sobre los resultados finales de la votación por municipios en el proceso comicial de gobernador.

El estadístico muestra que la candidatura común de “Juntos hacemos historia” logró el triunfo en municipios con alto índice poblacional como la capital, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tulancingo, alcaldías gobernadas por el Revolucionario Institucional (PRI); Tula de Allende bajo una administración del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Huejutla con mandato del desaparecido Encuentro Social Hidalgo (PESH) y las “morenistas”, Ixmiquilpan, Tizayuca y Actopan.

En tanto, la alianza integrada por PRI, PRD y Acción Nacional (PAN) consolidó la victoria electoral en Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Agua Blanca y Huazalingo, donde son ediles “tricolores”; en Juárez Hidalgo y La Misión que son del “sol azteca”; Pacula y Xochiatipan bajo mandos municipales “albiazules” y Nopala de Villagrán que es un alcalde de Morena.

Destaca el caso de Yahualica, en donde apenas hubo una diferencia de 12 votos a favor de Morena, PT y Nueva Alianza Hidalgo.

Otro dato relevante es que, en los 18 distritos locales “Juntos hacemos historia” avasalló a priistas, panistas y perredistas, prácticamente con ventaja superior a los 10 mil sufragios en cada jurisdicción.

El municipio con mayor cantidad de sufragios fue Pachuca con 126 mil 769; Mineral de la Reforma registró 65 mil 563; 53 mil 519 en Tulancingo; Huejutla con 47 mil 502; Tula de Allende indicó 40 mil 613; Ixmiquilpan dio cuenta de 32 mil 593; en Tizayuca, 30 mil 972; Tepeji del Río, 25 mil 264 votos y Actopan, 21 mil 113.

Respecto a las demarcaciones con menos votos en las urnas: Juárez Hidalgo con mil 620; Eloxochitlán, mil 666; Pacula, 2 mil 85; Metepec informó 3 mil 680; Agua Blanca refirió 3 mil 739; Xochicoatlán, 3 mil 785 y 3 mil 911 en Mineral del Chico.