Primeros 33 años de la Cruz Roja Ixmiquilpan

SERVICIO

Este fin de semana, la Delegación Cruz Roja de Ixmiquilpan, al mando de Cirilo Camacho, celebró sus 33 años de existencia dentro del municipio donde ha prestado sus servicios de manera ininterrumpida a las más de 129 comunidades que conforman esta demarcación. 
La inauguración de la Cruz Roja de Ixmiquilpan, fue un 24 de junio de 1989, fecha que coincide con la celebración del Día Internacional del Paramédico, a fin de hacer un reconocimiento a quienes prestan apoyo como voluntarios dentro de esta institución. 
El origen del Día Internacional del Paramédico, conocido en México como Día del Socorrista data del 24 de junio 1859, durante la batalla de Solferino, Italia, en la cual Henri Dunant fundador de la Cruz Roja y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos.
En el caso de Ixmiquilpan, de acuerdo con los propios encargados de la Cruz Roja, en los inicios comenzaron como un puesto de socorristas integrado por 12 personas que dependían de municipios cercanos como Zimapán y Actopan; además de Pachuca.
Luego de un proceso lograron independizarse y formar esta delegación que no solamente atiende Ixmiquilpan sino también a municipios aledaños como Tasquillo, Alfajayucan, Chilcuautla, Santiago de Anaya y Cardonal, asimismo colabora con municipios que cuentan con su propia delegación.
Hasta el momento, entre paramédicos, socorristas, médicos y choferes, son aproximadamente los 45 trabajadores que colaboran, entre ellas personas voluntarias y cuatro que son remuneradas; los paramédicos son certificados por la Cruz Roja Nacional.
Cabe mencionar que uno de sus presidentes que más que impulso esta delegación en la región fue Omar Iglesias.
(Hugo Cardón Martínez)