Con más de 4 mil 900 spots bombardearon radio y televisión 

-La distribución cambió en función de la conformación de coaliciones o partidos que salieron de éstas; especificación  

EN CAMPAÑAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Durante el periodo de campañas del proceso comicial de gobernador, partidos políticos accedieron a más de 4 mil 900 espacios en radio y televisión para difundir sus plataformas o candidaturas.

La facultad de asignar los tiempos en radio y televisión corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), tanto los pautados o modelos de distribución durante años sin celebrar contiendas, periodos de precampaña, intercampaña, campaña, de reflexión y jornada de votación.

En los procesos electorales locales, cuando sean en mes o año distinto a los federales, a partir del inicio de las precampañas hasta el día de la jornada, INE dispondrá de 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión de la entidad que trate.

Para las precampañas, del 2 de enero al 10 de febrero, fueron 30 minutos en conjunto hacia los institutos políticos, un total de 2 mil 400 promocionales; en las intercampañas significó el 50 por ciento (%) de los tiempos en radio y televisión, es decir 24 minutos en la difusión de mensajes genéricos de los partidos, o bien, 2 mil 448 impactos.

Respecto a las campañas, periodo del 3 de abril al 1 de junio, correspondieron 41 minutos diarios, un total de 4 mil 920; para la repartición contemplan el 30 % igualitario y el 70% con base en la votación obtenida.

Al inicio del proceso electoral, en diciembre de 2021, pautaron 515 promos para Acción Nacional (PAN); al Revolucionario Institucional (PRI), mil 307; para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 309; hacia Morena, mil 766 y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) con 363.

Respecto a los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), al no contar con votación suficiente en la última elección de diputados locales, cada uno obtuvo 164 espacios; también contemplaron a posibles candidatos independientes y sobrantes que competen al INE.

Para enero de este año, una vez que descartaron el registro de independientes, además que PRI, PAN y PRD formalizaron la coalición total “Va por Hidalgo, a estos partidos brindaron el 30% de acceso a radio y televisión de manera igualitaria, como si fueran un solo instituto político; el restante conforme sus tiempos individuales; por lo que modificaron los pautados.

Es decir que la alianza ocupó 492 spots; PAN con 351; el “sol azteca” tuvo 145 y “tricolores” mil 143.

Luego, a partir del convenio de candidatura común “Juntos hacemos historia”, inicialmente integrada por Morena, PT, PVEM y PNAH otorgaron 492 mensajes; otros mil 602 para “guindas”, 199 a los “turquesas”, sin asignación para “verdes” y petistas; para MC 492 propagandas.

Después, en marzo, el “partido del tucán” dejó el acuerdo común y nuevamente el Comité de Radio y Televisión del INE cambió la distribución rumbo a las campañas, 344 respectivamente para la coalición “Va por Hidalgo”, la candidatura común “Juntos hacemos historia”, PVEM y MC.

Al PAN con 328, PRI exhibió mil 67 promocionales, PRD indicó 136, mil 495 para Morena, 186 hacia PNAH y cero al PT.