Formalizan consulta para iniciar entrega-recepción

– Sin embargo, aún prevalecen en trámite las impugnaciones del proceso comicial 2021-2022

PASO-PASO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

La Secretaría de Contraloría del Gobierno de Hidalgo formalizó la consulta ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para conocer si es posible la instalación del comité de transición, referido en la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del estado, aunque prevalezcan en trámite las impugnaciones del proceso comicial 2021-2022.

Actualmente, en el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) prepondera el análisis del juicio de inconformidad, JIN-GOB-VAPORHIDALGO-001-2022, que promovió la coalición “Va por Hidalgo” contra el cómputo estatal y entrega de constancia de mayoría al gobernador electo de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar.

El Código Electoral local menciona en el artículo 371 que los juicios de inconformidad, en su totalidad, serán resueltos por el pleno del tribunal a más tardar al término de la primera semana de agosto del año de la elección, con la finalidad de agotar la cadena impugnativa ante Sala Superior, declaren la validez de la contienda y el mandatario constitucional rinda protesta el 5 de septiembre 2022. 

Ante estrados electrónicos de Sala Superior, aparece el asunto general SUP-AG-144/2022, a cargo del magistrado, Indalfer Infante Gonzales, relacionado al comienzo de la fase de entrega recepción entre el equipo de Menchaca y el gobernante saliente, Omar Fayad Meneses.

La Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del estado, que data del 2015, refiere en el artículo 18 que para el término de gestión de cualquiera de los poderes, organismos públicos autónomos, ayuntamientos, así como entidades paraestatales o paramunicipales; tanto los servidores públicos entrantes como salientes, integrarán un comité que establecerá la coordinación necesaria entre ambas partes, con el propósito de conocer, de manera general, los recursos públicos y obligaciones que serán materia del proceso.

Las actividades que desarrollen son para cotejar de manera general los recursos públicos y las obligaciones que habrán de recibirse, por lo que no podrán interferir en el desarrollo normal de las funciones oficiales, sustraer información, ni tomar posesión de bienes antes de la entrega recepción formal.

En todo caso, para el desarrollo de estas diligencias no ocuparán más de 5 horas hábiles diarias; quienes formen parte del comité no percibirán retribución alguna con cargo al erario público.

La Secretaría de Contraloría es la encargada de coordinar estos actos, asimismo, la legislación señala que para la preparación de la entrega recepción es posible solicitar información necesaria en un plazo de 12 meses.