Aclara presidenta de Morena que fideicomisos no son incongruentes

– Recursos destinados a la compra o mejora de inmuebles que alberguen oficinas partidistas, ya que es un tópico estatutario la centralización de finanzas por parte del Comité Ejecutivo Nacional

DIRECCIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, aclaró que no es incongruente la creación de fideicomisos para obtener recursos destinados a la compra o mejora de inmuebles que alberguen oficinas partidistas, ya que es un tópico estatutario la centralización de finanzas por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Desde diciembre de 2020, Movimiento Regeneración Nacional creó el “Fideicomiso de Administración e Inversión número F/4117560” para retener dinero de las dirigencias estatales para la adquisición de propiedades, realizar mejoras inmobiliarias, reconstruir inmuebles de su propiedad, o bien, contratar arrendamientos operativos y financieros.

El monto total cedido era de 398 millones 641 mil 840 pesos por parte de 20 Comités Ejecutivos Estatales; en el caso de Hidalgo, refiere la cifra de 19 millones 446 mil 240 pesos que otorgaron al CEN en ese año.

Aunque inicialmente el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la devolución de las cantidades, finalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó como legal este tipo de remanentes.

Cuestionada sobre la congruencia de este mecanismo de financiamiento, ya que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó más de 100 fondos federales para atender desastres naturales, minero, entre otros, la lideresa hidalguense de Morena recordó que el partido tiene la facultad estatutaria para administrar económicamente las sedes estatales, en este caso, constituir fideicomisos con el objetivo de adquirir oficinas.  

“Desde años se había visto donde adquirir la oficina, sería aquí mismo en Pachuca y estamos valorando quizá adquirir un inmueble. El fideicomiso no se repitió en 2021 ni 2022, eso fue en ejercicios pasados, en estos años no ha habido ese fideicomiso; no es incongruente porque es un tema estatutario, las finanzas del partido son centralizadas en el Comité Ejecutivo Nacional”.

Igualmente, abundó en que hacia 2020 no había presidencia del comité estatal, por lo que, a partir de su designación y confirmación de la misma por tribunales en abril del 2021, diseñaron una ruta de valoración financiera, tanto de los depósitos hacia la dirigencia nacional como lo relacionado a multas.

“Fue en un año que no había una dirección, entonces los compañeros no buscaron la ruta y ahorita la estamos buscando, nosotros lo que hacemos no es un tema superficial, sino un trabajo administrativo de fondo. Ha sido preocupante, nos hemos sentado en varias ocasiones con los secretarios, hay buena relación, estamos armando un proyecto, no solo con este tema, sino un tema de multas de anteriores procesos electorales”.