Más de mil 500 espectaculares  invadieron Hidalgo

PROPAGANDA

Invadieron al territorio hidalguense con espectaculares de precampañas, intercampañas y campañas del proceso electoral de gobernador, hasta el último corte del pasado 31 de mayo del sistema de monitoreo de propaganda en la vía pública, hubo más de mil 500 anuncios contratados principalmente por la coalición “Va por Hidalgo” y Morena.

Aunque todavía falta la aprobación de informes finales de los reportes de ingresos y egresos de campañas del proceso comicial 2021-2022, el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI) otorgó datos preliminares de los avisos contratados para publicidad o propaganda en Hidalgo, hasta el 31 de mayo.

Respecto a la propaganda en vía pública, refiere a dos de apoyo ciudadano, 109 por precampaña, 279 de la intercampaña y mil 574 de las campañas, en total mil 965 anuncios detectados en el periodo informado.

Cabe recordar que, las precampañas fueron del 2 de enero al 10 de febrero; intercampañas del 11 de febrero al 2 de abril y las campañas, del 3 abril al 1 de junio.

En el desglose muestra que la coalición “Va por Hidalgo”, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reportó 755 espectaculares; mientras que, en lo individual, los “albiazules” tuvieron 43; el “sol azteca” con nueve y “tricolores” indicaron 254.

Por su parte, Morena dio cuenta de 520 espacios contratados para publicitar su plataforma o su candidato, Julio Menchaca Salazar; además, quienes formalizaron la candidatura común con los “guindas”, Partido del Trabajo (PT) refirió 63 anuncios y Nueva Alianza Hidalgo (PAN), 195.

Relativo a Movimiento Ciudadano (MC) pormenorizó 98 espectaculares y Verde Ecologista de México (PVEM) con apenas 19 en toda la entidad.

El Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos contribuye a detectar anuncios colocados en la vía pública, facilita la búsqueda de publicidad y propaganda, con ello cotejar reportes que otorgan los candidatos, así como partidos ante la herramienta de fiscalización. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)