Retoman sesión tras manifestación

-Se enfocaron en trabajos que reprogramaron debido a que las instalaciones del Congreso local estaban sitiadas por protestantes originarios del Valle del Mezquital

PODER LEGISLATIVO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Este 28 de junio, se llevó a cabo la sesión ordinaria que estaba pactada para el pasado lunes 27, la cual fue reprogramada por la presencia de manifestantes en la periferia de la sede del Congreso de Hidalgo.

Para el desahogo del orden del día, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo, presentó una iniciativa para modificar el Código Civil para el Estado de Hidalgo, en materia de protección al patrimonio de personas adultas mayores.

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Morena, Jorge Hernández Araus, expuso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, en materia de modificaciones al Órgano Interno de Control.

HOMENAJE A LA RADIO. Durante los trabajos, la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una propuesta para que se realice un homenaje a la radio en México, con la inscripción en letras en oro en el muro de honor del Salón de Plenos de la leyenda “100 AÑOS DE LA RADIO EN MÉXICO”.

Mencionó que “la radio en México, sigue siendo uno de los medios de comunicación más fiables y de mayor uso, ya que, a pesar de llevar más de un siglo de historia en el país, ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, convirtiéndose en un canal vigente e idóneo para unir comunidades y fomentar un diálogo positivo”.

Explicó que la radio a lo largo de su historia, tiene una función primordial en la comunicación en situaciones de emergencia y desastre, colaborando de manera satisfactoria en el combate a la pandemia de covid-19”.

Por lo anterior, señaló, en caso de ser aprobado, faculta a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, para la determinación de la fecha y el Protocolo de la Sesión Solemne, para dar cumplimiento al presente Decreto.

PROTECCIÓN A JÓVENES. La diputada priista Rocío Sosa Jiménez, propuso modificar la Ley de la Juventud de Hidalgo, en materia de erradicación de la discriminación.

Informó que el objetivo de su propuesta es erradicar la discriminación a los jóvenes que se encuentran en situación de calle, exclusión social, cultural o étnica con discapacidad o alguna otra.

De igual forma, precisó, el de garantizar la protección de sus derechos y la inclusión y participación plena de sus derechos, el acceso a los servicios de educación, salud y promover capacitaciones laborales, con todo lo que antecede se garantiza una inclusión plena y efectiva en la sociedad y una plena de los jóvenes.

“Los adolescentes con discapacidad son uno de los grupos más marginados y excluidos de la sociedad, cuyos derechos son vulnerados de manera generalizada. En comparación con sus pares sin discapacidad, tienen más probabilidades de experimentar las consecuencias de la inequidad social, económica, y cultural”, destacó la diputada priista.

Finalmente, Sosa Jiménez refirió que, con estas propuestas, “se desarrollarán programas dirigidos a jóvenes en estas circunstancias y se implementarán con enfoque de derechos humanos a fin de evitar la discriminación, se procurara el acceso a los servicios de educación, salud y a la capacitación para el trabajo”.