Implementan operativo de revisión de pipas de agua

-Algunas unidades reparten agua tratada que no es de consumo humano y representa un riesgo para la salud de la población

CAASIM-COPRISEH-SEMARNATH

Alberto Quintana Codallos

Iniciará la Comisión de Agua de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), una inspección de las pipas que reparten el agua en la zona metropolitana ya que algunas no cuentan con permisos y no están autorizadas por las autoridades estatales, informó el director del organismo, Abraham Rublúo Parra.

El titular del organismo destacó que las unidades que hacen este tipo de servicios, reparten agua tratada y que no es de consumo humano, por lo tanto, se pueden presentar riesgos para la salud entre la población.

Abraham Rublúo,  puntualizó que en estos meses se han percatado que existen abusos de algunas pipas que vienen del interior del estado que ofrecen sus servicios a la población y no tienen los permisos por parte del gobierno del estado.

“Para repartir el agua potable deben contar con los permisos de movilidad, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Comisión para la Protección contra riesgos Sanitarios (Copriseh) y por supuesto de CAASIM”.

Comentó que la Caasim trabaja en mesas de trabajo para darle solución a las pipas que trabajan de manera irregular y frenar los abusos registrados en las zonas afectadas por la falta de agua.

Puntualizó que para atender a las comunidades, colonias y fraccionamientos de los 14 municipios, el organismo utiliza al sindicato de Piparama que tienen más de cien pipas y apoyan a través de un convenio para la repartición del agua.

El titular de Caasim indicó que el organismo cuenta con solo 12 pipas de agua y no son suficientes para atender la demanda que requiere la población de la zona metropolitana de Pachuca.

Comentó que a la fecha los focos rojos registrados en abril y mayo de la falta de agua potable en viviendas, comercios y empresas ya son focalizados, porque no son colonias, sino algunas calles y la distribución se está normalizando.

El personal del organismo trabaja las 24 horas de lunes a domingo  para atender las demandas de la gente, sobre todo en donde aún se proporciona el servicio de agua a través de la pipas.