Hay más amonestaciones públicas

-Determinación del TEEH por no cuidar el interés superior de la niñez en la difusión de propaganda y colocar publicidad en transporte público

VULNERAR NORMATIVA ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Amonestaron a Morena y el entonces candidato a gobernador, Julio Menchaca Salazar, por vulnerar el interés superior de la niñez en la difusión de propaganda y colocar publicidad en transporte público; igualmente, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) dio vista a diversos órganos de control por las conductas cometidas por servidores que violentaron los principios de imparcialidad y equidad.

En sesión pública, resolvieron el procedimiento especial sancionador TEEH-PES-064-2022, en donde denunciaron a la cúpula “guinda” por la divulgación de propaganda en vehículos de transporte de pasajeros, específicamente microperforados en unidades que circulan en Pachuca, lo cual atenta al artículo 128 del Código Electoral local.

Al corroborar las sanciones emitidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) ante la detección de este tipo de publicidad política, imputaron a Morena una amonestación pública y exhortaron a concesionarios para acatar la normativa electoral.

Luego, en el expediente TEEH-PES-095-2022, los magistrados declararon la existencia de la vulneración al interés superior del menor por parte del gobernador electo y Movimiento Regeneración Nacional, por videos publicados en Facebook en donde aparecen niños en actos de campaña y sin permisos de padres o tutores legales.

Menchaca alegó que la aparición de menores de edad era accidental, no eran planeadas y portaban cubrebocas; sin embargo, era necesario que procurara los lineamientos para la aparición de niños y adolescentes en este tipo de contenidos, entonces, el tribunal amonestó al otrora candidato y al partido.

TEMAS. En otro asunto, por asistir a una conferencia de prensa para anunciar su apoyo al proyecto político de Julio Menchaca, celebrada el 31 de marzo y lo cual vulneró la imparcialidad y equidad, el TEEH dio vista a los órganos de control de los ayuntamientos de Ixmiquilpan, ante la asistencia de la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras y Julián Nochebuena Hernández de Atlapexco; asimismo, al Congreso local, por la concurrencia al mismo evento de la diputada, María del Carmen Lozano Moreno.

Finalmente, el tribunal también dio vista al órgano de control de la alcaldía de Actopan, pues la edila, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, vulneró principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, tras acudir a un suceso de campaña del pasado 24 de abril, a favor de Menchaca Salazar.