Trabajo coordinado entre Poderes

-El gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, sostuvo reunión con diputados de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza Hidalgo para establecer una ruta en común que beneficie a los hidalguenses

EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Establecieron la ruta de coordinación que tendrá el Poder Legislativo con el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de trabajar en unidad y beneficio común para Hidalgo, por lo que asumieron el compromiso de aminorar los pendientes en el Congreso local e impulsar diferentes reformas que consoliden la Cuarta Transformación (4T).

Tras un encuentro que tuvo el senador con licencia y 19 diputados locales, 11 de Morena, cuatro del Partido del Trabajo (PT), dos del Verde Ecologista de México (PVEM), así como dos de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), ofrecieron una conferencia de prensa para reiterar la cohesión que habrá con el futuro mandatario, con respeto a las autonomías de los poderes.

Este 1 de junio, afirmó que el adeudo con los hidalguenses es solucionar sus problemas, utilizar adecuadamente los recursos públicos y actuar con sentido social, entonces la relevancia de trazar un plan de trabajo que traslade los compromisos de campaña a la realidad.

Respecto a las eventuales reformas, adelantó que la intención de aterrizar al estado las líneas generales que sigue el movimiento como la austeridad, para ello modificarán la Ley Orgánica de Administración Pública y promoverán la revocación de mandato estatal; además de crear el Instituto Hidalguenses para Devolver al Pueblo lo Robado y otras como Inteligencia Financiera Estatal.

Procurar lo relacionado a que ningún funcionario gane más que el gobernador; revisión del presupuesto para inhibir duplicidades y enfocarlas a programas sociales, proyectos productivos, obra pública; de igual forma, fortalecer un sistema efectivo anticorrupción.

Enfatizó la urgencia de una reforma electoral para evitar la polarización constante que provocan los comicios, por ello regresarían los ayuntamientos a tres años con posibilidad de reelección.

“Austeridad no es mezquindad: es utilizar los recursos para lo que se debe, quitar lo que es estrafalario en todo lo que se distrae recursos para lo esencial, que está reclamando la sociedad hidalguense”.

Ante medios de comunicación, dio a conocer que la próxima semana sostendrá una reunión con el gobernador actual, Omar Fayad Meneses, para instalar equipos de transición, en este caso, precisó que eventualmente informará los nombres de quienes formarán parte de este equipo de entrega recepción.

También, comentó que ya comenzaron pláticas con los mandatarios del Estado de México y la capital del país para que contemplen a Hidalgo dentro del plan metropolitano del Valle de México, ante las problemáticas que persisten como carestía de agua, inseguridad, ambientales, límites territoriales, entre otros.

Finalmente, el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus, dijo que los diputados de la 4T acompañarán a Menchaca y las reformas del movimiento, en tanto, subrayó que no permitirán que Javier Ramiro Lara Salinas sea designado como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).