Al triple, número de visitantes  y derrama económica: Turismo 

Destaca impulso al programa Pueblos Con Sabor, único en su tipo a escala nacional, el cual resalta el tema de la gastronomía y actualmente 37 municipios buscan el distintivo

CON OMAR FAYAD

Alberto Quintana Codallos

En la administración del gobernador Omar Fayad se logró triplicar el número de visitantes a Hidalgo, lo que significa más de 10 millones de turistas y una derrama económica de 4 mil millones de pesos, informó el secretario estatal del ramo, Eduardo Baños Gómez.

Por indicaciones del primer mandatario hidalguense, recordó, se creó la marca Hidalgo Mágico, dieron el nombramiento del Primer Geoparque de la Comarca Minera, dos nombramientos de Pueblos Mágicos -de Zempoala y Zimapán-, siendo el único gobierno estatal que logró este beneficio del programa federal.

Destacó que la Secretaría de Turismo estatal impulsó el programa Pueblos Con Sabor, único en su tipo a escala nacional, el cual resalta el tema de la gastronomía y actualmente 37 municipios buscan el distintivo.

Se desarrolló el desfile de los Carnavales en las diversas calles de la capital hidalguense, con la participación de la gran mayoría de los municipios y presencia de más de 50 mil personas.

Durante este gobierno se lograron dos Récords Guinnes, el primero fue el altar más grande del mundo en la Plaza Juárez y el del tenango más grande del mundo que se exhibió en el Tianguis de Pueblos Mágicos a escala nacional.

El secretario de Turismo de Hidalgo enfatizó la participación del estado de Hidalgo en la organización y presentación de la Capilla Sixtina, a través del programa Religioso que se realizó de manera conjunta con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Otras actividades sobresalientes son el programa de “Cásate Conmigo” dentro del programa turismo del romance, se obtuvo el Safe Travels de Londres, Inglaterra, que garantiza que el Gobierno de Hidalgo e iniciativa privada hacen lo necesario para hacer frente a la pandemia, por covid-19 para mantener la actividad turística.

Baños Gómez indicó que Hidalgo realizó el primer evento de Pueblos Mágicos y obtuvo la sede bienal, el segundo evento fue digital con más de tres millones de impactos a través de las redes sociales de todo el mundo.

Se participó en el tianguis internacional de Pueblos Mágicos de Barcelona, además de lograron la emisión de tres  billetes de la lotería nacional, dos  de Pueblos Mágicos y otro  de Tula de Allende.

Para impulsar el sector turístico en la entidad, se creó la ruta de la aristocracia pulquera, se firmó un convenio con los estados de la zona centro del país para apoyar en el tema de la regionalización del producto turístico.

“El mandatario Omar Fayad fue reconocido a escala nacional por el trabajo que realiza en el tema turístico, en el desarrollo de los tianguis turísticos que se presentaron en España y Guerrero”.

La Secretaría de Turismo del estado trabajo en el tema de infraestructura y capacitación con los prestadores de servicios a distancia, durante los dos últimos años a consecuencia de la pandemia del covid-19.

“Me voy satisfecho por el trabajo realizado durante estos seis años al frente de la Secretaría de Turismo porque se hizo el mejor esfuerzo con los recursos públicos asignados y mejores resultados para los diversos sectores turísticos”.

El titular de turismo recordó que al inicio de la actual administración se recibieron con una estadística de seis millones de visitantes durante el 2016 y una derrama  económica de mil 800 millones de pesos, pernocta hotelera del 48 por ciento.

Al 2019 se registró una afluencia de diez millones de visitantes, 4 mil millones de pesos en derrama económica y una ocupación hotelera del 54.7 por ciento de acuerdo a datos de Data Tur de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

Explicó que las regiones  que generaron mayores derramas económicas y visitantes fueron la zona de los balnearios que concentró el cerca del 70 por ciento de los turistas.

Así como los Pueblos Mágicos en Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huasca, Zimapán, Tecozautla, Huichapan y Zempoala, además de los Pueblos Con sabor y se promueven las ferias regionales que se realizan en varios puntos de la entidad hidalguense.

Puntualizó que a consecuencia de la pandemia  del covid-19, la Secretaría de Turismo del gobierno estatal registró un recorte de su presupuesto de hasta un 75 por ciento, ya que los recursos económicos fueron asignados para la Secretaría de Salud para frenar los contagios de la pandemia.

El trabajo desarrollado por el gobernador Omar Fayad fue como una prioridad la atención de la salud  y vida de los Hidalguenses, para evitar que se registrarán más muertes por la pandemia.

A pesar de las limitaciones que se presentaron durante estos años de pandemia y que a la fecha no terminan los contagios, se sigue trabajando con los prestadores de servicios para una pronta recuperación  económica, generación de empleos y derrama económica en la entidad.

Durante los próximos dos meses que aún quedan de la administración estatal se seguirá trabajando en cada uno de los programas con el sector turístico, para cumplir con los programas proyectados por este gobierno.