Revocación de permisos de operación a49 verificentros

Fue en los primeros días de junio pasado cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que los vehículos emplacados en Hidalgo quedaban exentos del holograma de verificación del segundo semestre, luego de la revocación de permisos de operación de 49 verificentros por las inconsistencias y malas prácticas detectadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).

En aquel momento, reiteró el llamado a la ciudadanía para mantener sus vehículos en óptimas condiciones “al considerar que pasarán por un control de verificación a partir del primero de enero de 2023”.

Y fue que la Semarnath, a través de las áreas jurídicas, técnicas y operativas, evaluó a detalle las solicitudes de quienes serán los operadores autorizados de emitir los hologramas de verificación a partir del próximo año, con la finalidad de preservar la calidad del aire y cuidar el medio ambiente.

Resaltó que los operadores autorizados se regirán por una plataforma encriptada de alta generación, que evitará a los verificentros la modificación de los datos generados para obtener el holograma, tal como lo marcan los lineamientos normativos para el funcionamiento de la Red Estatal de Centros de Verificación Vehicular y Unidades de Verificación Vehicular.

Lo anterior, debido a que la Semarnath revocó el permiso de 49 unidades de Verificación Vehicular, luego de las diversas irregularidades detectadas por personal de la Proespa, mismas que no fueron subsanadas en tiempo y forma por los operadores autorizados.

Las visitas de inspección efectuadas de forma periódica y aleatoria a cada una de las 52 Unidades de Verificación Vehícular, conocidas también como verificentros, mostraron las inconsistencias, mismas que fueron presentadas a la Semarnath, a través de actas de visita por personal de la Proespa, de acuerdo con las atribuciones de la Procuraduría en mención. (Staff Crónica Hidalgo)