Multados: Morena y Mario  Delgado por calumnias 

CONTRA EL PRI

Multó la Sala Regional Especializada a Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, por falta del deber de cuidado y la difusión de propaganda calumniosa contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso comicial 2021-2022.

En el procedimiento especial sancionador, SRE-PSC-122/2022, el “tricolor” denunció ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) al líder “morenista” y el partido “guinda” por publicaciones en sus respectivas cuentas de Twitter del pasado 23 de abril.

Aparentemente, los denunciados utilizaron expresiones en contra del PRI y le restaron simpatía en el marco de los procesos locales de gobernador celebrados en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Esencialmente, Mario Delgado publicó “que no se nos olvide que PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria. El pueblo de México tiene memoria y se las vamos a cobrar el 5 de junio. Ni un voto a los traidores”

Por lo que tal expresión es una imputación directa y unívoca hacia el “tricolor”, además de otras agrupaciones políticas, Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), pues el delito de traición a la patria lo establece el artículo 123 del Código Penal federal.

“Sin tener una prueba que acredite la existencia de alguna denuncia, investigación o procedimiento en donde se le impute o condene por dicho delito; con lo cual se advierte que la frase se emitió con conocimiento de su falsedad”. 

En el expediente, la ponencia de la magistrada, Gabriela Villafuerte Coello, recordó que la propaganda calumniosa con impacto en un proceso electoral tiene dos elementos: objetivo que es atribuir a alguien, persona física o moral, hechos o delitos que son falsos.

Igualmente, el elemento subjetivo, es decir que tengan conocimiento de la falsedad de esos hechos o delitos. 

Entonces, por mayoría de los integrantes de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideraron que esto lo utilizó Morena para posicionarse ante la ciudadanía en el marco de las elecciones en seis entidades en perjuicio del PRI.

Por lo que multaron con 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 57 mil 732 pesos, a Morena; mientras que, al dirigente nacional, Mario Delgado, con 200 UMA, o sea, 19 mil 244 pesos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)