Unen esfuerzos por las playas en México

Bajo el lema “Unidos por las playas de México”, la empresa Pro Ambiente, filial de CEMEX, otras compañías y vecinos de la zona, llevaron a cabo labores de saneamiento en el litoral costero de playa La Ventanilla, en Oaxaca

Con el objetivo de reducir la contaminación en las costas de México, asegurar el reciclaje de residuos y evitar la generación de emisiones a través de la economía circular, Pro Ambiente, empresa filial de CEMEX, participó en la limpieza de playa La Ventanilla, un importante destino ecoturístico situado en el estado de Oaxaca.

Gracias al apoyo brindado por la cooperativa Real Lagarto, en conjunto con 80 personas de las comunidades La Ventanilla y Chacahua, la playa fue el lugar seleccionado para llevar a cabo el programa “Unidos por las playas de México”, un proyecto que busca sumar múltiples esfuerzos que impulsen la conservación de esta zona costera.

Durante el mes de junio se llevaron a cabo labores de limpieza de la playa que abarcaron cinco kilómetros de litoral desde playa La Ventanilla hasta la desembocadura del Río Tonameca. Con ello, se benefició no solo al área natural, sino a los habitantes de las localidades de Chacahua y Ventanilla.

Los trabajos de recolección y limpieza incluyeron la separación de los residuos, fundamentalmente aquellos a los que se busca lograr crear una cadena de reciclaje, como el caso del PET exótico, un tipo de plástico con color añadido empleado comúnmente para los envases.

Estos desechos son tratados por Pro Ambiente para realizar un proceso de reciclaje energético en un horno de cemento de CEMEX, evitando así la generación de emisiones de dióxido de carbono.

«Tenemos la firme convicción y el compromiso con el cuidado del medio ambiente, por eso trabajamos de la mano con las empresas para simplificar el proceso de la gestión integral de los residuos posconsumo, además de garantizar que aquellos residuos que actualmente no cuentan con una cadena de reciclaje, se conviertan en energía limpia para producir cemento, integrándolos de esta forma dentro de una economía circular», manifestó Guillermo Díaz, Director de Pro Ambiente.

Gracias a estas labores se lograron retirar más de 50 mil botellas de plástico, lo cual impactó de manera positiva en el cuidado de la biodiversidad y las especies de la zona.

La experiencia de Pro Ambiente fue fundamental en el cumplimiento de esta tarea. Durante más de 28 años, dicha compañía ha provisto soluciones para el manejo integral de residuos industriales, comerciales y domésticos, evitando que sean enviados a rellenos sanitarios y apoyando a la reducción de la huella de carbono.

Además, poseen una notable experiencia en cuanto a reciclaje energético en hornos de cemento. De esta forma se reduce el impacto ambiental de los desechos, en comparación con los métodos tradicionales.

CEMEX y Pro Ambiente, en alianza con el Grupo Empresarial en Economía Circular GEECI, instalaron la tolva donde depositaron los materiales no reciclables, que posteriormente fueron enviados a la Planta de Cemento de Puebla, donde se efectuará su procesamiento para producir energía limpia en la fabricación de cemento.

“Unidos por las playas de México” contó también con la participación de personal de L’Oréal, a través de su marca Garnier, y del Grupo Empresarial en Economía Circular GEECI, programa desarrollado por la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC).

Durante las jornadas de limpieza se llevaron a cabo diversas charlas con los participantes donde se detallaron acciones para aprovechar los desechos, reducir emisiones de carbono e identificar los residuos valorizables para darles una nueva vida a través del reciclaje. La iniciativa va alineada con los pilares de Futuro en Acción, el programa de CEMEX para alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.

CEMEX (BMV: CEMEXCPO) es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales.