Escuelas sin violencia de género

META PRI

Impulsa el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) en el Congreso de Hidalgo, a través de la diputada Rocío Sosa Jiménez, una iniciativa que reforma la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la violencia escolar, en materia de erradicación de la agresión de género en las escuelas.

La finalidad es “fortalecer el derecho de la comunidad estudiantil a vivir una vida libre de violencia, regulando en los tipos que se encuadran en la violencia escolar y de género”.

“La violencia de género relacionada con la escuela, que incluye el acoso verbal y sexual, los abusos sexuales, los castigos corporales y la intimidación, puede acarrear un mayor absentismo escolar, malos resultados académicos, deserción escolar, baja autoestima, depresión, embarazos e infecciones de transmisión sexual como el VIH, todo lo cual tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje y el bienestar”.

Agregó que “la escuela, que debería ser un lugar seguro accesible para todos los niños y niñas, puede convertirse en cualquier lugar del mundo en un sitio en el que los niños están expuestos a diversas formas de violencia de género”.

Esta violencia, precisó, “con frecuencia tolerada y alimentada por las mismas instituciones que deben luchar contra ella, en muchos casos queda sin denunciar ni castigar debido al miedo de las víctimas a ser estigmatizadas, pese a que este fenómeno está creciendo de manera alarmante y afecta en mayor medida a los niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.  (Staff Crónica Hidalgo)