Tras elecciones, trabajo no para en INE Hidalgo

-Afirman que se prepara la consulta indígena y afromexicanos para ver la adscripción en procesos electorales, habrá cuatro foros en Hidalgo

ORGANISMO CIUDADANO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de que concluyeron las actividades del proceso comicial de gobernador en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), continuarán otras diligencias como trámite y entrega de credenciales para votar, nueva distritación, consulta indígena, entre otras, precisó el consejero presidente, José Luis Ashane Bulos.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, mencionó que con base en la legislación terminaron con las actividades a su cargo relativo al proceso electoral 2021-2022; sin embargo, prevalecen diversos trabajos en el organismo.

“Estamos con la consulta indígena y afromexicanos para ver la adscripción en procesos electorales, habrá cuatro foros en Hidalgo, tres distritales y uno estatal, esto nos llevará los siguientes meses; al mismo tiempo seguir con actividades como entrega de credenciales, fiscalización, los tiempos en radio y televisión”.

Recordó que, en los últimos tres años, Hidalgo llevó a cabo cinco procesos electorales o de participación ciudadana: comicios de renovación de ayuntamientos en 2020, diputados locales y federales en junio del 2021, consulta popular en agosto de la pasada anualidad; así como revocación de mandato en marzo y gubernatura en junio, ambos del 2022.

Ahora que en lo que resta del año y en el 2023 la entidad no celebrará algún proceso de este tipo, Ashane Bulos sostuvo que hay actividades permanentes en el instituto como la fiscalización, pautado en radio y televisión, trámites de credenciales para votar y otras.

“Después de tres años de arduo trabajo, siguen las actividades, (hasta ahora) no tenemos ninguna solicitud de proceso de participación ciudadana, tenemos renovación de algunos partidos políticos de sus dirigencias, pero no han pedido hasta el momento el apoyo del INE para realizarla, pero si lo solicitan y autorizan oficinas centrales, lo haremos”.

Entre los trabajos que actualmente efectúa el INE es lo relacionado a la distritación local y federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) atribuye facultades para la definición de la geografía electoral del país, así como la responsabilidad para elaborar y mantener actualizada la cartografía, a través del diseño, determinación de los distritos y división territorial nacional en secciones.

Actualmente, presentan los diferentes escenarios de distritación en el país y continúa la emisión de observaciones para su definición a finales de año.

De igual manera, el INE convocó a participar en la consulta previa, libre e informada en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, con ello elaborar lineamientos para verificar de manera certera el vínculo con la comunidad a la que pertenecen quienes pretenden candidaturas bajo la acción afirmativa indígena, esto entre julio y agosto.