GRILLERÍAS 

PAUTA

Como “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”, hoy está programada una reunión oficial entre los gobernadores constitucional y electo, según la primera información el encuentro será en la sala del pueblo de Palacio de Gobierno (por la mañana). 

DILIGENCIA 

Ayer, Omar Fayad resaltó que, con base en datos del Censo Nacional de Seguridad Pública 2021 del Inegi, Hidalgo posee la cuarta red de videovigilancia más robusta del país. “Un resultado que obtuvimos en tan sólo tres años de trabajo”.

POEH

Ante el incremento de casos de personas afectadas por el virus SARS-CoV-2, así como sus variantes (y sublinajes), en más del 600 %, en Hidalgo marcan medidas enfocadas a detener el impacto de la covid-19 y de sus complicaciones. Con base en la publicación, este 5 de junio, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, las autoridades emitieron restricciones sanitarias en los municipios con una alta transmisibilidad: Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zempoala. Además de las clases virtuales, en: 1. Plazas comerciales y tiendas departamentales, 2. Restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar, 3. Supermercados y tiendas de conveniencia, 4. Mercados y tianguis, 5. Hoteles y establecimientos para hospedaje 6. Salones de fiesta y similares, 7. Salones de belleza, barberías y estéticas, 8. Electrónicos y áreas de juego infantiles, 9. Gimnasios y clubes deportivos, 10. Deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos, 11. Balnearios, parques acuáticos y centros recreativos, 12. Cinemas y autocinemas, teatros, museos y eventos culturales 13. Graduaciones o eventos de clausura de ciclos escolares, 14. Eventos masivos, 15. Centros religiosos, iglesias y templos, 16. Desfiles y peregrinaciones y 17. Ferias y fiestas, entre otros, la indicación es mantener control del aforo del 70% máximo, en cumplimiento a las medidas de higiene y bioseguridad (uso estricto de cubrebocas, toma de temperatura, sana distancia, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos) y en los casos que corresponda, la autorización de la Copriseh para la realización de determinado evento. 

GLPRI

En voz de Citlali Jaramillo, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso promueve la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal, así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de transparencia. La finalidad es reconocer la importancia de la Unidad de Transparencia dentro del funcionamiento de la administración pública municipal, para visualizar la relevancia que debe prestársele al área; también, fortalecer las capacidades institucionales del municipio en temas de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por medio del establecimiento de requisitos para ser titular de la Unidad de Transparencia, así como incorporar a dichos servidores públicos dentro del Sistema para la Profesionalización del Servicio Público Municipal por medio de la certificación de sus competencias laborales.

También en el Legislativo, Erika Rodríguez explicó que con la iniciativa para incorporar la perspectiva de género en las actuaciones del Ministerio Público para atender casos de violencia de género que lesionan a niñas y mujeres; además promover cursos de capacitación con carácter obligatorio y destinar recursos del Fondo Ministerial, para asesoría y consultoría en materia de procuración de justicia, derechos humanos y perspectiva de género, la meta es ampliar la perspectiva de actuación del MP para erradicar de sus actuaciones todo tipo de discriminación y conducirse bajo la perspectiva de género en los presuntos delitos de violencia contra las mujeres e incluso atendiendo el interés superior de la niñez, cuando existan niñas, niños o adolescentes implicados.