Audiencia para demandar nulidad de reciente elección 

Carolina Viggiano denunció la intervención de servidores públicos

Staff Crónica Hidalgo 

Efectuaron una audiencia de alegato de oídas en el juicio de inconformidad para demandar la nulidad de la elección a gobernador del estado de Hidalgo del pasado 5 de junio.

Ayer por la mañana, en dicha audiencia realizada en su modalidad a distancia, participaron vía electrónica el representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Rafael Sánchez Hernández, quien estuvo acompañado de la excandidata de la Alianza “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria; la maestra María Luisa Oviedo y el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante, el maestro Marco Antonio Gómez Alcántar y el maestro Rafael Sánchez Hernández.

Ante los magistrados Rosa Amparo Martínez Lechuga (presidenta), Manuel Alberto Cruz Martínez (ponente), y Leodegario Hernández Cortez, la diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria expresó su confianza en la imparcialidad del órgano impartidor de justicia ante quien argumentó la intervención de servidores públicos, particularmente del Presidente de la República, así como uso de su imagen a través de la frase “ya sabes quién” y revocación de mandato durante el periodo de precampaña, intercampaña y campaña electoral.

Por su parte, María Luisa Oviedo manifestó la puesta en marcha de una campaña alterna que benefició al candidato Julio Menchaca, así como una campaña negra en contra de la candidata Viggiano Austria y violencia política de género en contra de la abanderada.

En su oportunidad el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante señaló que hubo rebase en el tope de gastos de campaña, mientras que el maestro Marco Antonio Gómez Alcántar expuso las consideraciones finales y la relevancia de la resolución para sentar precedente. Por último, el maestro Rafael Sánchez Hernández precisó el cierre puntos para dar paso a la intervención de la diputada Carolina Viggiano.

“Dentro de los agravios planteados en el juicio de inconformidad se violaron los principios de legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad, ante la participación de servidores públicos y el uso de la imagen presidencial especialmente en tres conductas: durante toda la campaña se pudo observar la intervención directa y activa de diferentes servidores públicos de todos los niveles: El presidente de la República en 5 ocasiones se refirió a mi persona durante la mañanera y contrario a lo que se ha señalado, no fueron solo manifestaciones sin contexto”, subrayó.

Incluso, añadió, en una de ellas manifestó categóricamente que la candidata quitaría los programas sociales, haciendo referencia a un video que contenía una entrevista que brindó a un medio de comunicación y que fue alterado para hacer creer a la población que estaba en desacuerdo con los apoyos otorgados a las personas de la tercera edad.

Los tres magistrados, tras agradecer a los comparecientes su participación en la audiencia de oídas, coincidieron en que analizarán las pruebas presentadas y señalaron que, dentro del plazo que establece la ley, tomarán una resolución sobre el caso presentado.