Policía Cibernética focaliza acciones contra extorsiones

MEZQUITAL

Derivado de los diversos casos de extorsión registrados en municipios del Valle del Mezquital, la Policía Cibernética Estatal en coordinación con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, además de la Dirección de Seguridad Pública de Tasquillo, emprendieron una campaña informativa dirigida a instituciones educativas.   
Según las autoridades de Seguridad Pública Municipal de Tasquillo, enfocan las acciones a alumnos y padres de familia para alertarlos de los peligros que pueden tener a partir de una llamada telefónica o redes sociales. Se ha buscado el apoyo de personal especializado para que a través de su experiencia den a conocer a la ciudadanía sobre los peligros que se puede tener, pero sobre todo, inculcar hábitos y fomentar un uso responsables de los positivos digitales.
Por lo pronto, este proyecto ya se implementó en Santiago Ixtlahuaca, Remedios, Rinconada, Juchitlán y El Arbolado, donde el tema central fue “Redes Sociales Seguras”.
Este programa también se prevé pueda llegar al municipio vecino de Alfajayucan donde se han registrado el mayor número de intentos de extorsión a través de llamadas telefónica, aun cuando se ha pedido a la población tomen sus medidas y realicen las denuncias correspondientes.
Cabe recordar que la semana pasada tuvieron el caso más reciente: una adolescente fue víctima de un intento de extorsión, luego de recibir llamadas que salieron de un penal localizado en Reynosa, Tamaulipas, según información de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. (Hugo Cardón Martínez)