Analizan primer escenario para  distritación para la entidad

-La propuesta del sistema informático: a nivel local establecieron 18 distritos, cuatro indígenas, fraccionaron dos municipios, con un valor total de costo de 13.008714

NUEVO ESCENARIO ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Sostuvieron reuniones de trabajo los integrantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo con el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para revisar y presentar las observaciones al primer escenario de distritación, en donde analizaron la conformación de los 18 distritos con cuatro de tipo indígena; mientras que a nivel federal son siete y dos clasificados autóctonos.

Los funcionarios electorales hidalguenses evaluaron la propuesta del sistema informático: a nivel local establecieron 18 distritos, cuatro indígenas, fraccionaron dos municipios, con un valor total de costo de 13.008714, rango de desviación poblacional entre 6.18 y -10.65 por ciento (%), es decir que cumple con los criterios.

Respecto a los distritos federales, mantienen siete, dos de tipo indígena, no fraccionaron municipios; valor total de función de costo, 5.202810 y rango de desviación poblacional entre 1.62 y -1.56%, todos los distritos dentro del mismo.

A partir de las cifras que determinó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el censo 2020, son un total de 126 millones 14 mil 24 mexicanos.

Por lo que, en promedio cada uno de los 300 distritos tendrán una media de 426 mil 46 ciudadanos; respecto a Hidalgo, de 3 millones 82 mil 841 personas, corresponde a siete jurisdicciones que representan igual número de diputados federales de mayoría relativa para los comicios del 2024, 2027 y 2030.

En cuanto al número de distritos locales, la Constitución Política hidalguense refiere que son 18, entonces la media poblacional de cada región es 171 mil 269, entre los 145 mil 579 y 196 mil 959 habitantes, actualmente seis de ellos están fuera de rango.

Crecieron en población los distritos locales de Tepeji, Tizayuca y Villas del Álamo, mientras que redujeron, Zimapán, Metepec y Pachuca 12.

Con la nueva distritación nacional y local, mantendrán su equilibrio poblacional, la demarcación de las circunscripciones plurinominales y la determinación de las cabeceras distritales, instancias relevantes para la organización de las elecciones y otras actividades institucionales.

Para diseñar los escenarios prevén criterios como equilibrio poblacional, distritos conformados con municipios de población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, y en su caso, factores socioeconómicos o accidentes geográficos.

Según el calendario de actividades, el 29 de agosto prevén el segundo escenario, entre el 5 y 11 de octubre la revisión correspondiente; para el 24 de noviembre, presentarán la tercera propuesta con cabeceras distritales, el 30 de ese mes aprobarán las jurisdicciones locales y las federales para el 14 de diciembre.